El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa después de celebrar el Consejo de Ministros y ha revelado varias medidas para reforzar el trabajo de la lucha contra la pandemia. Sánchez ha ofrecido 2000 militares como rastreadores a las Comunidades Autónomas y descarga sobre estas la responsabilidad de pedir el Estado de Alarma.
Además, entre las medidas anunciadas se encuentra la intención de reforzar los medios digitales de rastreo. Así, el presidente ha invitado a los ciudadanos y Autonomías a sumarse a la aplicación Radar Covid.
El aumento de contagios por coronavirus en los últimos días ha despertado de manera general el temor a una situación similar a la de marzo y aunque el Gobierno mantiene que España no está en ese punto y la pandemia está controlada. Por ello, ha ofrecido las comunidades que reclamen la activación del Estado de Alarma en sus territorios si la situación lo requiere y ha asegurado que serán los presidentes autonómicos los que, en esta ocasión, ostenten el mando único: «Si un presidente considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio, el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad».