El Mundo: Guardia Civil y Policía seleccionan a los jefes de los Mossos para relevar a Trapero
Todo previsto. El trabajo ya se ejecuta en la trastienda, fuera de los focos. El Ministerio del Interior está contando con los máximos especialistas en seguridad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para confeccionar la nueva estructura de los Mossos, si, como está previsto, definitivamente se aplica el artículo 155 de la Constitución.
En el foco: el nombramiento de la persona que ocupará el puesto del mayor Trapero. Es la decisión que están consultando con Mossos no afines a la causa independentista. Así, según explicaron a este periódico fuentes policiales, mandos de ambos cuerpos, conocedores de la realidad policial catalana, están participando activamente en la «selección» del nuevo personal de mando para el cuerpo autonómico. Las reuniones de trabajo de Interior para preparar estas iniciativas se llevan produciendo desde hace tiempo.
El País: Mentiras y medias verdades en el plan económico de la Generalitat
Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y responsable de Economía, publicó el pasado 15 de octubre La situació de l’economia en un Estat català, un documento en el que desgranaba los motivos por los que una Cataluña independiente sería algo viable y deseable.
Las 13 páginas del texto están, sin embargo, plagadas de datos erróneos —como que el PIB catalán sea similar al de Dinamarca: según Eurostat, en 2015 equivalía al 75%—; medias verdades —como que la fuga de empresas no tendrá efectos—; o directamente falsas —como la idea desmentida de que un hipotético Estado catalán tendría asegurado el acceso al mercado único europeo—. EL PAÍS analiza algunos de los principales extractos dudosos del documento.
La Vanguardia: PDECat y ERC ofrecen un “acuerdo de país” a Colau
Los presidentes de los grupos Demòcrata y de ERC, Xavier Trias y Alfred Bosch, respectivamente, quieren aprovechar la situación provocada por la próxima aplicación del artículo 155 de la Constitución para forzar la ruptura del pacto de gobierno que desde hace un año y medio mantiene Ada Colua con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.
Los dos dirigentes independentistas, tal y como explican en el artículo firmado por ambos que acompaña esta información, proponen a la alcaldesa que rompa la alianza con los socialistas a cambio de garantizarle la gobernabilidad, mediante un “acuerdo de país”, durante lo que resta de mandato.
El Confidencial: Consejeros de Puigdemont se rebelan y limitan su apoyo a la independencia
Crisis de gobierno a la vista para el presidente catalán Carles Puigdemont. El »conseller» de Empresa i Coneixement, Santi Vila, estudia la forma de desmarcarse de los planes soberanistas del »president». Santi Vila es amigo personal de Puigdemont, fue alcalde de Figueras, pero su talante es más conservador y no comparte la estrategia rupturista del actual equipo.