El Mundo: El juez cerca a los ex »consellers» por el dinero gastado en la organización del 1-O
El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona busca «nuevas vías de investigación» para determinar si la Generalitat cometió un delito de malversación al financiar el referéndum del 1 de octubre pese a la prohibición del Tribunal Constitucional para que se celebrase. Y entre estas nuevas pesquisas está determinar si se cobraron las facturas por valor total de 979.661 euros que la empresa Unipost, encargada de la distribución del censo electoral y de las notificaciones a las mesas, presentó por separado a los departamentos de Economía, Trabajo, Presidencia, Salud y Cultura de la Generalitat.
El País: Muere Forges, genial dibujante de medio siglo de historia de España
Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid víctima de un cáncer de páncreas, según han confirmado fuentes de su familia. Tenía 76 años.
La Vanguardia: La orden de detener a Gabriel tendrá efectos en España e internacionales
La orden de detención dictada ayer por el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel va a tener efectos en España y también internacionales. De hecho, ya ha habido contactos entre la policía española y la helvética a raíz de la resolución del magistrado. Pero es sólo un primer paso.
El Confidencial: Jordi Turull será presidente de transición y Puigdemont irá a una fundación privada
El presidente de la Generalitat será Jordi Turull. No se sabe por cuánto tiempo, pero ERC y JxCAT ya han acordado que el antiguo portavoz de la Generalitat sea el hombre que aplicará la presidencia efectiva de la Administración catalana. Turull presidirá la Generalitat hasta que, presumiblemente, sea inhabilitado.
Su mandato durará un periodo indefinido que puede ser de unos meses hasta superior a un año. Por su parte, Carles Puigdemont tendrá que conformarse con presidir una fundación privada radicada en Bélgica, sin acceso a fondos públicos ni poder efectivo sobre los nombramientos, las »consellerias» o respecto al calendario electoral.