Mejorar el nivel del sistema educativo andaluz. Este era el objetivo del Plan de Calidad que la Junta de Andalucía a probó en 2008 por el que se incentivaba a los profesores a través de primas o incentivos económicos para que mejoraran el nivel de sus estudiantes.
Este sistema contemplaba que los docentes del centro educativo que se incorpora al programa, algo voluntario, recibirían directamente 600 euros el entrar en el plan: 1.200 el primer curso de aplicación y 1.800 el segundo. Los 3.400 restantes eran variables, se cobraban en función de la consecución de los objetivos que se fijaban en el plan. Cuantos más objetivos se completaran, más dinero se recibía.
En 2011, el 52% de los centros públicos estaban adheridos al plan. Sin embargo, el apoyo fue muy dispar en primaria y secundaria. De los 1.787 centros, cerca del 70% son colegios y solo un 30% son institutos. En este momento, 620 centros de Andalucía están inmersos en el programa, ya que los 1.167 restantes concluyeron en 2012 su participación.
Este primer plan de calidad estuvo envuelto en polémica debido al rechazo de parte de los sindicatos, entre ellos, los dos que recurrieron la anterior orden. En 2011 hubo una modificación que tampoco consiguió reducir esa tensión. Al contrario, los cinco sindicatos con representación en la mesa sectorial regional de educación rechazaron la orden. Incluidos CC OO y UGT, que sí habían apoyado el primer programa y que ahora critican que se restrinjan los incentivos debido a las sentencias del TSJA.
En 2012 el Supremo, y previamente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, anularon el Programa de Calidad y mejora de los Rendimientos escolares en los centros públicos, que contemplaba primas a los profesores de hasta 7.000 euros de máximo en cuatro años. La Junta también anunció el pasado año la eliminación de los incentivos, entre otros argumentos, por el contexto de crisis económica. Sin embargo, la Consejería de Educación seguirá sufragando los derechos de este plan a aquellos profesores cuyos centros ya se hayan adherido a la medida hasta 2016.
No habrá por tanto nuevas incorporaciones al plan, pero sí se consignará una partida específica cuatro años más para los centros beneficiarios. Entre ellos, los 287 colegios de Infantil y Primaria y los institutos de Secundaria, que en enero de 2013 se sumaron a este programa según recoge el BOJA, y cuyo trámite se resolvió el 21 de diciembre, un día antes de que Mar Moreno diera por paralizado el sistema de primas. En concreto, se trata de 33 centros de la provincia de Almería, 33 en Cádiz, 20 en Córdoba, 44 en Granada, 17 en Huelva, 44 en Jaén, 41 en Almería y 55 en Sevilla.
Así, y según cifras facilitadas por CCOO, unos 51.000 docentes (el 50% de la plantilla educativa en Andalucía) seguirán sumando a su salario base una extra anual que va desde los 600 euros del primer curso a los 3.400 del cuarto y último curso al que da derecho este programa que, desde su nacimiento en 2008, viene recibiendo una fuerte contestación pública.