La Organización Médica Colegial (OMC) ha acordado hoy impulsar el proyecto para que la relación médico-paciente sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Este es uno de los objetivos incluidos en el Plan Estratégico de la corporación para 2018, presentado hoy por su presidente, Serafin Romero, y aprobado por unanimidad en la Asamblea General.
El plan sigue teniendo como prioridad la defensa del modelo del Sistema Nacional de Salud y del médico.
Así, promover que la Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional salga lo antes posible y la lucha contra precariedad laboral mediante la presentación en 2018 de la V oleada de la Encuesta Laboral de la Situación de los Médicos en España son algunos de los objetivos que contempla el plan.
Otro punto clave es reforzar los trabajos del Observatorio de Agresiones para prevenir la violencia contra los profesionales sanitarios, a través del cual se ha conseguido que el Ministerio del Interior ponga en marcha la figura de Interlocutor Policial Nacional.
Y también, un Plan sobre Igualdad de Género en la profesión médica en el que ya se ha comenzado a trabajar.
La defensa del ejercicio privado de la medicina, un nuevo estudio sobre demografía médica y seguir avanzando en el registro de profesionales para conocer cuántos médicos hay, qué especialidades tienen, dónde trabajan y cuándo se van a jubilar para una mejor ordenación de los recursos humanos del SNS, también forman parte del plan, aprobado por unanimidad.