Vox ha presentado este jueves en la Audiencia Nacional una querella contra el ex presidente socialista José Luis Zapatero por los delitos de colaboración con banda terrorista, revelación de secretos y la omisión del deber de perseguir delitos por la gestión de las negociaciones con ETA entre 2005 y 2007 durante su etapa al frente del Gobierno de España. Según recoge Europa Press el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz será quien estudie si admite a trámite la querella.
El magistrado estudiará ahora los argumentos de la querella y será entonces cuando decida si la rechaza de plano o pide un informe a Fiscalía para conocer su posición acerca de si debe ser admitida o no a trámite.
El partido esgrime el contenido de algunas de las actas de ETA sobre aquellas negociaciones que fueron publicadas por EL MUNDO. En ellas se narra que el Gobierno habría alertado de operaciones policiales en Francia contra miembros de la banda terrorista con el objetivo de no truncar las conversaciones de paz.
Entre las diligencias que Vox reclama practicar, está el interrogatorio del expresidente, pruebas periciales que acrediten el contenido de las informaciones publicadas y la presentación de las actas del proceso de negociación. También solicita un informe de la Guardia Civil que explique la «identidad de las personas que participaron» en ese proceso.