La Fundación Secretariado Gitano reclamó hoy no segregar por etnia en los centros educativos, porque “vulnera el derecho a la educación del alumnado gitano” y produce un “impacto negativo” en el rendimiento escolar, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.
Así lo pidió con motivo del Día del Pueblo Gitano, que se celebra hoy en todo el mundo para recordar la historia de este pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi u otras persecuciones a lo largo de los siglos.
“España es uno de los países señalados por los organismos internacionales por incumplir las recomendaciones para corregir una situación injusta y permanentemente invisibilizada”, asegura en un comunicado. Y es que, según sus datos, el 31% de niños y niñas gitanas asisten a centros con alta concentración de alumnado gitano.
Con la etiqueta ‘#NoQuieroUnaEscuelaSegregada’ han iniciado una campaña que pretende sensibilizar sobre una “situación injusta” que tiene “consecuencias graves sobre la calidad de la educación” y que “reduce las oportunidades de aprendizaje de niñas y niños gitanos”.
De hecho, la Fundación Secretariado Gitano asegura tener constancia de al menos 173 centros educativos en España con alta proporción de menores gitanos, una cifra que, a falta de estudios oficiales, muestra “un fenómeno de grandes proporciones”.