La Obra Social »la Caixa» abrió este jueves el plazo de presentación de solicitudes de ONG vinculadas al ámbito sanitario para formar nuevos equipos de atención psicosocial y así ampliar su Programa de Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas a cien hospitales y a cinco nuevas provincias.
Con estos nuevos equipos, el alcance de este programa llegará a 100 centros hospitalarios y sociosanitarios de toda España, incluyendo también la atención domiciliaria en las áreas de influencia de dichos centros, tal y como acordaron el pasado mes de julio Isidro Fainé, presidente de La Caixa, y Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Esta convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo día 6 de octubre, se enmarca en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, con el que la entidad bancaria pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas, con el propósito de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta aspectos psicosociales tales como el apoyo emocional al paciente como la ayuda a profesionales de cuidados paliativos.
“La salud es el bien más preciado, y en la Obra Social estamos firmemente comprometidos en garantizar la atención sanitaria de las personas que atraviesan situaciones difíciles”, indicó Fainé.
Desde su puesta en marcha en 2009, el programa ha atendido a 61.401 pacientes y 90.517 familiares de toda España a través de 29 equipos multidisciplinares y 423 voluntarios que actúan en 61 centros hospitalarios y sociosanitarios, así como 94 equipos domiciliarios.