En Abril de 1990, el tesorero del PP Rosendo Naseiro, y el entonces concejal en Valencia Salvador Palop, fueron detenidos y encarcelados junto a varios ejecutivos de empresas constructoras, al ser acusados de cobrar comisiones por adjudicar proyectos inmobiliarios municipales.
Bautizado como el caso Naseiro, el escándalo estalló el 10 de abril de 1990 cuando el juez Luis Manglano detuvo al tesorero del PP Rosendo Naseiro -hombre de confianza de Manuel Fraga-, al concejal del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Palop, al director de la empresa ETRA, José Balaguer, al delegado de Dragados y Construcciones, Luis Janini, al director de Huarte, Carlos Bonet y al arquitecto municicipal de Cullera, Luis Latorre. Manglano también dictó orden de detención del diputado Ángel Sanchis Perales.
Pocos días después, y tras declarar ante el juez, Naseiro, Palop y el resto salieron en libertad provisional sin fianza. El proceso contra el PP salió al tiempo que el caso Juan Guerra, hermano de Alfonso Guerra, que implicó a nueve empresas valencianas.
Sanchis Perales estaba en Argentina y volvió a España. En el fondo, la financiación del PP, y en concreto el cobro de una comisión del 2% en la concesión de obras públicas. Sirvió para poder pinchar los teléfonos del concejal Palop. Días después, Naseiro y Palop presentaron la dimisión.
Las pesquisas se iniciaron tras unas cintas grabadas por la Policía a instancias del juez Manglano, quien investigaba un supuesto delito de narcotráfico en el que estaba implicado un hermano del ex edil popular.
Finalmente, el Supremo archivó el caso alegando que las pruebas policiales habían sido obtenidas mediante grabaciones telefónicas y la normativa de entonces no era clara sobre su legalidad o no.
Precisamente, en esas conversaciones grabadas, que fueron declaradas nulas por la Audiencia Nacional y destruidas por orden judicial, también aparecía el que fuera portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, amigo de Salvador Palop.
Salvador Palop falleció en 2008 a los 49 años tras una larga enfermedad. Procedente del sector liberal de Unión de Centro Democrático (UCD), Palop fue concejal en la oposición durante la década de los ochenta por AP, se retiró de la vida política a comienzos de los noventa y fue absuelto en 1992 por la Audiencia Nacional.