El Partido Nacionalista Vasco apoyará la moción de censura contra Mariano Rajoy y avalará a Pedro Sánchez. Los cinco escaños del PNV le darán al secretario general del PSOE la Moncloa. Durante toda la jornada, el Congreso ha acogido el debate sobre la propuesta de los socialistas y la única incógnita que quedaba por despejar era saber si los cinco escaños vascos irían o no para el PSOE. A las cinco de la tarde se ha confirmado.
Aitor Esteban, en su turno ante la Cámara, ha afirmado que le dará el apoyo a Pedro Sánchez y que dejará caer a Mariano Rajoy. Esteban ha cargado contra el peso que ha recaído sobre el PNV con la moción de censura presentada por el PSOE, que sus cinco votos sean decisivos, y ha explicado los motivos que les han llevado al voto a favor. Principalmente, porque la sentencia de la Gürtel ha causado «un antes y un después» en la ciudadanía vasca, que mayoritariamente tiene una percepción «pésima» de la situación.
Ha añadido que su partido está seguro de que rechazar la moción tampoco aseguraba más estabilidad al Gobierno, porque se abriría escenario de sucesivas mociones de censura, anunciadas ya por otras formaciones como Podemos, y nueva sentencias judiciales que incrementarían la inestabilidad política y la percepción negativa de los ciudadanos.
«¿El voto negativo traería más estabilidad al Gobierno, al país, a la Cámara?», ha preguntado el portavoz nacionalista, que se ha respondido a sí mismo que no.
En cuanto al voto a favor, Esteban ha admitido que puede dar paso a otra situación también complicada. «No le arriendo la ganancia», le ha dicho a Pedro Sánchez, al que le ha advertido las dificultades de tratar de buscar apoyos en Podemos y en Ciudadanos para sacar asuntos adelante y con un PP «enrabietado». Si el Congreso ya era «un hervidero», ha agregado el portavoz, ahora se va a convertir «en un pim pam pum continuo».
Este jueves ha sido el turno del Grupo Mixto, del PdeCat, del PNV y de ERC. Todos sus portavoces han intervenido para mostrar cual será el sentido de sus voto en la mañana del viernes. El Congreso de los Diputados votará mañana y, bajo cambios de última hora, echará a Rajoy de la presidencia del Gobierno.
La alternativa: la dimisión de Rajoy
El ambiente generalizado en el PP era de tensión y tristeza en el Congreso. Tras el receso para comer, el presidente del Gobierno ya no ha aparecido por la cámara. La Sexta ha confirmado que el presidente ha estado con un grupo de confianza en un restaurante con los móviles apagados.
La opción para evitar la moción sería la dimisión de Rajoy para que el Rey tuviera que convocar nueva ronda de contactos y el PP no ve claro que Sáenz de Santamaría consiguiera los apoyos. Por ello, todas las fuentes populares señalaban en la misma dirección: no habrá dimisión y será la moción la que expulse a Rajoy de la Moncloa.