– La cifra supone un 19% menos que en los comicios de 2011. Un total de 963 personas ciegas o con discapacidad visual grave han solicitado la documentación en braille para poder ejercer su derecho al voto de forma autónoma el próximo 20 de diciembre, cuando se celebrarán en España elecciones generales.
Según este dato, facilitado por el Ministerio del Interior a Servimedia, en estos comicios han pedido la documentación en braille 235 ciudadanos menos que en los de 2011, cuando se acogieron a este sistema de votación un total de 1.198 electores y 655 menos que en los de 2008, año en el que lo demandaron 1.618.
Estas cifras ponen de manifiesto un descenso continuado del llamado voto en braille, que en 2015 es un 19% inferior al registrado en 2011 y un 40% más bajo que el de 2008.
Comparada con los comicios al Parlamento Europeo, la cifra de solicitudes de voto en braille para las elecciones generales del 20-D es superior en 162 solicitudes a la de mayo de 2014, elecciones en las que eligieron esta forma de votar un total de 801 personas, e inferior en 353 votos a la de 2009, cuando el número de solicitudes ascendió a 1.316.
El llamado voto en braille está pensado para las personas ciegas o con discapacidad visual grave inscritas en el Censo Electoral que sepan utilizar este sistema de lectoescritura y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o sean afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
Según la ONCE, en España hay actualmente más de 67.000 personas ciegas o con pérdida parcial de visión mayores de 18 años y, por tanto, con derecho a voto.
José Pedro González, asiduo al voto en braille desde que se estrenó en 2008, es una de ellas. Según ha declarado a Servimedia, está encantado de poder ejercer su derecho de sufragio de forma “libre y secreta, como el de cualquier otro votante”.
“Para las personas con discapacidad, cualquier iniciativa que nos haga la vida más fácil, más autónoma o más libre es muy bienvenida, aunque pueda carecer de importancia, pues son acciones tan habituales, que las personas sin discapacidad no se fijan o no le dan importancia”, ha añadido.
PROCEDIMIENTO
El elector que desee utilizar este servicio y lo haya solicitado en el Ministerio del Interior recibirá una confirmación de que su comunicación ha llegado correctamente, que le habilitará para recoger, el día de los comicios, la documentación en la misma mesa electoral donde le corresponda votar.
Allí, el presidente de la mesa le entregará un maletín que contendrá unas instrucciones en el código táctil, un sobre de votación igual que el que utilizan el resto de electores y un sobre -de nuevo en tinta y en sistema braille- por cada una de las candidaturas presentadas.
Dentro de cada uno de los sobres de las candidaturas se encontrará la papeleta de votación correspondiente a la candidatura indicada en el exterior, para que el ciudadano pueda introducirla en el sobre ordinario.
Para las elecciones al Senado, y a fin de adaptar el procedimiento al carácter abierto de las listas, este sobre contendrá una plantilla, con ventanas troqueladas, que se superpondrá a la papeleta ordinaria, para que el elector marque con una »X» su opción de voto.