Cerca de 350.000 personas viven con afasia en España, donde cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos de este problema, que consiste en una incapacidad parcial o total para usar el lenguaje y que está provocado por ictus, traumatismos craneoencefálicos o tumores cerebrales.
Para dar a conocer este problema entre la población, la Asociación Ayuda Afasia ha puesto en marcha, en el marco del Mes Internacional de Sensibilización de la Afasia, la campaña de concienciación ‘Palabra a palabra’, en la que Ágata cuenta cómo ha cambiado su vida tras el ictus que sufrió después del parto de su segundo hijo.
Ágata tenía dos carreras, trabajaba en una notaría y le gustaba practicar actividades deportivas. Tras el accidente tuvo que usar silla de ruedas y volver a aprender a hacer cosas básicas como hablar, escribir, leer, andar…
Junto a esta iniciativa, la entidad impulsará, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, una campaña de sensibilización en diferentes hospitales de la región, en los que instalará mesas informativas para explicar qué es la afasia y cómo tratar al paciente con esta patología.
En concreto, los centros hospitalarios donde se llevará a cabo esta campaña son el Hospital 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Puerta de Hierro, La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal, Severo Ochoa y Gregorio Marañón.