Los oncólogos han pedido un “impulso definitivo” a la Administración para que los últimos avances de la Medicina de Precisión lleguen al paciente y a la práctica clínica diaria, según solicitaron este jueves en el V Foro por una Oncología de Calidad: Presente y Futuro del Cáncer, organizado por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología).
El coordinador del foro, el doctor Emilio Esteban, del Hospital Central de Asturias, informó de la iniciativa de Medicina de Precisión aprobada por el Senado, “que va a promover que los ciudadanos tengamos acceso a esa medicina de calidad de una manera sostenible”.
Sin embargo, el doctor Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO, advirtió de que a día de hoy “no llega al 10% los pacientes que se benefician de esta medicina personalizada”, por lo que los oncólogos pidieron una mayor implicación de las administraciones para que esto se convierta en realidad.
Según una nota informativa de la fundación, este plan nacional para la innovación en el que estén implicadas administraciones, profesionales, sociedades médicas, representantes de pacientes e industria farmacéutica, pasa por una reorganización de las estructuras sanitarias tal y como se conocen para que todos los pacientes tengan acceso a las nuevas tecnologías y avances.
Durante el V Foro ECO, los oncólogos debatieron entre la apuesta por centros de referencia a nivel nacional donde puedan ser derivados los pacientes o un trabajo coordinado entre distintos centros hospitalarios. Así, el doctor Carlos Camps, director de Proyectos Científicos de la Fundación ECO, apuntó a la necesidad de circuitos que faciliten el acceso a esa tecnología a través de un trabajo en red entre hospitales de manera complementaria.
“El cáncer se está convirtiendo en una enfermedad rara en el sentido de que ya no evaluamos solo el tipo de tumor que afecta al paciente de una manera histológica, dependiendo del órgano afectado, sino que las alteraciones genómicas en cáncer que ya conocemos nos han permitido realizar itinerarios diferentes y específicos en cada tratamiento, es decir, personalizados”, añadió Camps.