El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, ha asegurado en una entrevista concedida al diario ABC que el organismo que dirige evaluará la reforma laboral a petición del Gobierno español. Dice que la tarea es complicado por lo que habrá que hacerla «con mucho cuidado» pero ya adelanta que, en su opinión, «crear empleo sigue siendo demasiado caro en España».
Gurría da a entender que desde la OCDE se propongrán cambios en la reforma laboral puesto que «hay que tener en cuenta que una reforma, sirve por una; dos reformas, sirven por tres; y tres reformas, sirven por seis». Además, apuntilla «las reformas estructurales acompañadas por otras adicionales aumentan el crecimiento y la creación de empleo». Con estas bases, adelanta que «analizaremos qué experiencias han ido bien, cuáles no, qué ideas se pueden tomar de otros países…».
Gurría no descarta el contrato único para España (se limita a decir que «se verá») y diferencia ente una serie de «privilegiados» que han tenido acceso a un puesto de trabajo y por lo tanto todas las garantías sociales, y quienes no tienen empleo y carecen de esos derechos «que en su mayoría son los jóvenes». Así que Gurría concluye que «debe haber un equilibrio para todos».
El líder de la OCDE matiza que las medidas que del estudio se deriven no van a ser adelantadas ahora y duda de las cifras asegurando «que mucha gente, sobre todo los españoles, dice que realmente las cifras de paro que se presentan no son verdad».
Quiere que la jubilación sea más tarde
Respecto a las pensiones, Gurría deja claro que en España hay que aprobar un «retiro a mayor edad, en función de la esperanza de vida. Esto es una medida que se debería aprobar en muchos países, no solo en España» y se mantiene firme en la idea de que estos cambios son los que ayudarán a mejorar la economía del país al defender que nuestro país sólo saldrá «mediante reformas, que son absolutamente indispensables en España, como señalaron los mercados hace ya algún tiempo».
Además, advierte de que estas reformas «han tenido costes políticos pero están empezando a dar resultados», y entre esos frutos destaca que «España ahora exporta mucho más» y está recuperando posiciones en cuanto a competitividad. En este punto, aprovecha para apuntar que Francia ha tardado más que el resto en tomar medidas pero «ahora ha empezado» a hacerlo.
Respecto a las corrientes antieuropeístas que empicen a extenderse, Gurría asegura que «los europeos no se dan cuenta de lo importante de lo que han construido. Poco a poco Europa está avanzando. Una unión bancaria son palabras mayores: un edificio complejísimo El seguir encaminando la Unión Europea hacia el mercado único es la gran salida a la crisis. Si lo consigue, Europa va a seguir siendo durante mucho tiempo el bloque comercial y económico más grande del mundo».