El informe PISA vuelve a situar a la educación española a la cola de la UE y por debajo de la media de la OCDE. En conjunto, el sistema educativo sale mal parado en las evaluaciones a los alumnos de 15 años. Pero si se analiza con la óptica de las comunidades autónomas, las conclusiones son bien distintas: hay estudiantes con un rendimiento similar al de países de referencia como Alemania, Japón o Finlandia, aunque este último ha bajado los resultados. Navarra, Madrid y Castilla y León se encuentran en el ‘top ten’ de los mejores resultados en estas pruebas, que evalúan las competencias de los alumnos en matemáticas, lengua y ciencias.
En España las diferencias de nivel académico entre los alumnos de distintas comunidades son de hasta curso y medio. Esta situación explica, por ejemplo, que los resultados en matemáticas de los alumnos de Madrid (504) sean similares a los de Alemania (514), Bélgica (514) o Canadá (519). En cambio, a la cola de la tabla de sitúan Andalucía (472), Murcia (462) y Extremadura (461), que registran un nivel similar al de Hungría (477), Israel (466) y Grecia (453).
El rendimiento en matemáticas de los alumnos de Castilla y León (509) se equipara al de los estudiantes de Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca y Alemania.
En comprensión lectora, los alumnos de Madrid obtienen similares resultados (511) a los de Canadá (523) o Finlandia (524); Catalunya (501) se equipara al Reino Unido (499), y Andalucía (477) y Baleares (476) registran una calificación similar a la del Turquía (475) y Eslovaquia (463).
En ciencias, Australia (521) Irlanda (522) y Países Bajos (522) tienen resultados parecidos a los de Castilla y León (519), Madrid (517) y Austria (517).
¿Por qué hay CCAA que despuntan en PISA?
Hay cuatro razones que explican por qué Navarra, Castilla y León y Madrid despuntan en las evaluaciones de PISA, con resultados parecidos a los de Finlandia y Japón. Las explica Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
- Evaluaciones externas. En Madrid se aplican las pruebas CDI (Conocimientos y destrezas indispensables) para medir las competencias de los alumnos en 6º de Primaria y en 3º de la ESO. Con estas pruebas, se pretende seguir la evolución de los estudiantes y detectar posibles problemas en el aprendizaje
- Menos analfabetismo histórico, si se compara con regiones como Andalucía, comunidad que ha avanzado mucho en el acceso a la educación.
- Más importancia a los resultados. Son autonomías que han prestado atención a los indicadores de PISA y a los resultados para aplicar estrategias en el proceso de aprendizaje.
- La cultura de la educación, más arraigada. En Castilla y León se da especial importancia al saber y al fomento de la educación, a pesar de que la renta per cápita (22.000 euros en 2010), es inferior a la de otras comunidades, como Catalunya (26.635 euros).
Según PISA, el 85% de las diferencias de nivel educativo entre comunidades se deben a causas socioculturales; es un porcentaje mayor que en cualquier otro país de la OCDE con datos disponibles (47% en Italia, 16% en Canadá y 26% en Australia).