La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae) decidió este martes la retirada «inmediata» de la campaña publicitaria del sorteo del turista de Lotería Nacional del próximo 7 de septiembre tras el aluvión de críticas recibidas desde colectivos feministas que la calificaron de «machista» ya que aparece el cuerpo de una mujer con una maleta en la mano y un eslogan que dice: «Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate».
Nada más conocerse el cartel de Lotería Nacional, la Fundación Mujeres emitió un comunicado en el que afirmaba que éste «vulnera de forma evidente las diferentes recomendaciones sobre publicidad relativas a garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como múltiples aspectos de la Ley contra la violencia de género».
Para esta fundación que lidera Marisa Soleto, «la combinación de la imagen y el lema elegido pueden ser considerados como un grave ataque a la dignidad de las mujeres, porque el mensaje apela a comportamientos de sumisión y acoso sexual que consiguen frivolizar situaciones que pueden estar claramente relacionadas con la violencia contra las mujeres». La fundación también calificó de «grave» el hecho de que que la campaña representa a una sociedad pública estatal, adscrita al Ministerio de Hacienda.
RETIRA INMEDIATA DE CARTELES
Tras las críticas recibidas, el organismo de loterías reaccionó y lamentó en un comunicado «cualquier tipo de perjuicio que haya podido producir esta campaña», manifiesta en un comunicado que nunca ha sido su intención «provocar tipo alguno de polémica con dicho eslogan ni mucho menos atentar contra la dignidad de la mujer».
Selae agregó en dicho comunicado que persigue y «lo seguirá haciendo en todas sus campañas transmitir una imagen amable e ilusionante de sus productos, apta para ser visionada por todos los sectores de la población a los que va dirigida y respetuosa con los valores cívicos y sociales. Así ha venido siendo hasta la fecha en toda la ya larga historia de esta sociedad y así seguirá siendo en el futuro». Por último, puntualiza que la retirada «inmediata» de todos los carteles de la citada campaña se produce, «antes incluso de su completa distribución por todo el país».
DECISIÓN ACERTADA
Una vez conocida la decisión de Loterías del Estado, fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad explicaron a Servimedia que se congratulaban de que la Selae «haya reaccionado con celeridad» y haya retirado inmediatamente los carteles que anuncianban el sorteo del turista con la desafortunada frase, que circuló a lo largo del día por las redes sociales.
El Gobierno calificó de «decisión acertada» la retirada de la campaña, calificada por varios colectivos de mujeres como «machista» y que atentaba contra la dignidad de las mujeres. Estas mismas fuentes manifestaron que el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, «ha estado informado y pendiente» durante todo el día sobre la polémica suscitada por el anuncio al que desde Igualdad se le califica de «inapropiado».