Rajoy aprueba pero por las justas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es valorado con una nota media del 5,2 en los cinco países donde el Real Instituto Elcano ha hecho la segunda oleada del Barómetro de la Marca España (BME), aunque su punto débil es el desconocimiento o la ambigüedad que genera en los entrevistados.
Con una nota del 5,2, Rajoy alcanza unos niveles similares al dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti (5,3), quedando a medio punto del presidente francés, François Hollande (5,7), según el barómetro, que señala que la canciller alemana, Angela Merkel, es la mejor valorada (6,1).
Según explicó el director del Observatorio Marca España (OME) del Real Instituto Elcano e investigador principal de Imagen Exterior de España y Opinión Pública, Javier Noya, la imagen de Rajoy está lastrada por el «desconocimiento» y la «ambigüedad» que generan sus apariciones públicas. Una «bruma gallega envuelve la figura del presidente», explicó el responsable del estudio sociológico. El barómetro incluye esta misma valoración de líderes sólo en Argentina, donde se trataba de pulsar la repercusión en los ciudadanos del enfrentamiento de ambos gobiernos a raíz de la nacionalización de una empresa española.
Esta encuesta destaca la ventaja de Mariano Rajoy respecto a los dos suspensos en la opinión pública global: el primer ministro de Grecia, Andonis Samarás (más de medio punto) y la argentina Cristina Fernández de Kirchner (cerca de medio punto).
Noya ha explicado hoy en rueda de prensa que el punto débil del presidente del Gobierno español está en el desconocimiento o la ambigüedad que genera en los entrevistados. «Cuatro de cada diez no sabe o no contesta cuando se pregunta por él y esto le convierte en uno de los líderes con un perfil menos nítido», señala el barómetro.
La encuesta apunta que otros de los líderes por los que se ha preguntado también llevan poco tiempo en el poder, por lo que la menor visibilidad de Rajoy en el exterior no se puede atribuir a esta variable, ha subrayado Noya.
El barómetro destaca como curiosidad que la imagen de Rajoy en Argentina es mejor que la de la propia presidenta del país, «a pesar de sus ataques a España».
La muestra se ha realizado a finales de diciembre con casi 2.700 entrevistas en cinco países: Estados Unidos, Argentina, Alemania, Italia y Reino Unido.