La Comunidad de Madrid se ha unido a la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el próximo 5 de diciembre, con un acto de homenaje y agradecimiento a los más de 150.000 madrileños que realizan alguna acción voluntaria en nuestra región que ha tenido lugar en la Casa Encendida en el que han participado rostros conocidos como la fotógrafa Ouka Leele, la actriz Ana Duato o el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández.
Durante el acto, el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, se ha dirigido a los voluntarios destacando su interés por el bienestar de las personas. «Los voluntarios ofrecen lo más preciado que poseen: su tiempo, su compañía, su escucha, conocimientos, habilidades y experiencias. Y cada día en la Comunidad de Madrid nos sentimos muy orgullosos de que más de 150.000 personas dediquen su tiempo a mejorar las condiciones de vida de otros madrileños y de nuestro entorno», ha dicho.
El homenaje ha incluido el reconocimiento especial a diez voluntarios a título personal e instituciones que con su trayectoria en la acción voluntaria son «un ejemplo a seguir». Es el caso de Rut Agudo Gil, entrenadora de baloncesto de la Asociación La Torre de Hortaleza; Gema Almorox Burgos, voluntaria del Proyecto de Intervención con Infancia y Juventud Hospitalizada que gestiona Cruz Roja Juventud en el Hospital Niño Jesús de Madrid; Isabel Cuesta del Amo, que a sus 80 años participa como voluntaria en la Sociedad San Vicente de Paúl y en Proyecto Hombre; y Carlos Díez Nicolás, que desde 1995 y ahora con 78 años es voluntario en Secot en el ámbito de asesoramiento empresarial online.
Asimismo, se ha reconocido la labor de José López Fernández que durante 21 años es voluntario en la Asociación Basida; la acción voluntaria que realiza Javier Poblete de Gracia para contribuir a conservar el medio ambiente a través de las actuaciones de la Asociación Reforesta y el apoyo de Marta Valdés García en la Asociación Española contra el Cáncer.
También se ha homenajeado a Mercedes Vallés Jiménez, voluntaria de la Fundación Deporte y Desafío; Pablo Velasco Lara, voluntario del Programa Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los museos y catedrales de España a niños, jóvenes y jubilados la Confederación Española de Aulas de la tercera Edad (CEATE); y al grupo de voluntarios de Telefónica que realizan su labor voluntaria en la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA).
EL PERFIL DEL VOLUNTARIO
En cuanto al perfil de los voluntarios de la región –que coincide básicamente con el registrado a escala nacional–, éste es el de una mujer (lo es en el 73 por ciento de los casos), joven (entre 26 y 40 años de edad), trabajadora y con un alto nivel educativo, ya que más de un tercio tienen estudios universitarios de grado medio o superior.
El tiempo medio que los voluntarios madrileños dedican a acciones de tipo social se sitúa entre las cinco y las nueve horas semanales, siendo el de los menores el principal colectivo con el que se trabaja, seguido de la atención a familias en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, personas mayores y enfermos.
En términos globales, las actividades socioasistenciales y las de prevención y reinserción son las que más demanda tienen entre los voluntarios.