Una delegación de la Fundación Cermi Mujeres (FCM), encabezada por su vicepresidenta ejecutiva, Ana Peláez, participó este miércoles en la marcha celebrada en Madrid para clamar contra la desigualdad, la invisibilidad y la violencia machista que sufren todavía las mujeres con discapacidad, pese a que solo en España suponen un sector social de 2,5 millones de personas.
La protesta, que congregó a miles de personas, fue convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y partió desde Cibeles, pasando después por Gran Vía para concluir en Plaza de España. De este modo, Madrid se suma a múltiples ciudades españolas y de todo el mundo que han celebrado marchas para pedir que se acabe con la violencia machista y la desigualdad.
‘Por los derechos humanos de las mujeres con discapacidad’; ‘No más esterilizaciones forzadas’; ‘Mujeres con discapacidad contra la violencia’, o ‘Mujeres con discapacidad con un empleo digno’ fueron algunos de los mensajes que portaron las personas representantes de la FCM.
“Las mujeres con discapacidad, antes que nada, nos sentimos mujeres, y por eso estamos hoy aquí, porque en nuestro país, una de cada cinco mujeres tiene discapacidad”, afirmó la vicepresidenta ejecutiva de la FCM.
Ana Peláez puso de relieve la necesidad de visibilizar la diversidad de las mujeres y denunció que “prácticamente todos los indicadores ponen de relieve que tenemos que hacemos frente a graves situaciones de desigualdad”.
Así, recordó que las mujeres con discapacidad están expuestas a una mayor tasa de pobreza que el resto de la población, sufren en mayor medida violencia machista o padecen esterilizaciones forzadas.