Funcionarios de fronteras israelíes interceptaron material para fabricar productos explosivos cuando iba a ser introducido en la Franja de Gaza dentro de un cargamento de productos médicos, informó hoy el Ministerio de Defensa de Israel.
Las autoridades en el cruce de Kerem Shalom «frustraron un intento de introducir cajas que contenían sustancias de doble uso utilizadas para la fabricación de explosivos y de artefactos explosivos. El material fue descubierto dentro de un cargamento de equipos médicos que se dirigía a Gaza», anunció un comunicado oficial.
Tras analizarse los materiales, estos fueron identificados como «un componente central en la preparación de cargas explosivas y en la industria de alta trayectoria en la Franja de Gaza», indico la nota, que no identificó el tipo de sustancia y añadió que se ha abierto una investigación policial sobre el suceso.
Tras la toma de control en Gaza del movimiento islamista Hamás, en junio de 2007, Israel impuso un férreo bloqueo por mar, tierra y aire, y limitó enormemente el tipo y cantidad de productos que permite introducir en el territorio.
En concreto, están prohibidos todos los materiales considerados de «doble uso», que las milicias palestinas podrían emplear para fabricar armas o túneles de ataque.
Esta política, sin embargo, también impide el paso del material de construcción necesario para reconstruir la Franja tras los destrozos de los enfrentamientos bélicos ocurridos en este periodo, en 2008, 2012 y 2014.