La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha comparecido en la comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados. La ministra ha destacado que España necesita un gran Pacto por los Cuidados que se lleve a cabo durante esta legislatura.
«Los cuidados deben ser un vector de desarrollo democrático y también económico para nuestra sociedad», ha afirmado durante la comparecencia. Así, la ministra de Igualdad ha explicado que el objetivo debe ser el diseño de un robusto Sistema Estatal de Cuidados construido desde lo público y en plena colaboración y coordinación entre todas las administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos. Un Pacto por los Cuidados que implique a las fuerzas políticas, a las Cortes Generales y la sociedad civil.
Para la Ministra de Igualdad, el derecho a recibir cuidados es algo que se ha visto vulnerado en esta crisis «a pesar de su condición universal y de su anclaje constitucional». El derecho a condiciones de trabajo dignas en el ámbito de los cuidados «es una reivindicación histórica que va de las mareas blancas a las empleadas domésticas», a las que durante el estado de alarma se les reconoció por primera vez un subsidio, «dentro de la anomalía que supone su situación ante la Seguridad Social». Por eso, ha recordado el compromiso del Gobierno de ratificar el Convenio 189 de la OIT.
Montero ha anunciado también que el Ministerio de Igualdad impulsará junto al Ministerio de Trabajo una Ley de Tiempo Corresponsable cuyo objetivo ha de ser garantizar el derecho a la conciliación y al trabajo en condiciones de igualdad. Algunas de las primeras medidas van a ser la regulación del teletrabajo con perspectiva de género, además de contar pronto con los reglamentos que permitirán aflorar y corregir la brecha retributiva, así como impulsar los planes de igualdad en las empresas.
España, ha afirmado la ministra, «tiene dos transiciones por delante: la ecológica y la feminista». Al empleo verde se debe sumar, por la vía de crear un Sistema Estatal de Cuidados, «un empleo morado que sea público, que sea de calidad y que nos garantice, con dignidad, plenos derechos».