El Ministerio de Hacienda se ha equivocado hasta en el comunicado del error del DNI de la infanta Cristina y el lío de las fincas. El comunicado de prensa tiene fecha de 18 de junio de 2012.
El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha cometido este error, un lapsus en la redacción, en la nota de prensa en la que se admite que hubo un error con el DNI de la hija del Rey y esto propició todo el enredo sobre la venta de las fincas que se atribuía a la Infanta.
El fallo estuvo en que Hacienda atribuyó a la duquesa de Palma propiedades de otro DNI.
Hacienda admite un error que espera que no vuelva a producirse, pero se escuda también en que recibe «un volumen de información ingente» que afecta a miles de datos de contribuyentes.
«La Agencia Tributaria no comprobó ni verificó los datos remitidos al juez porque no podía hacerlo al tratarse de una solictud de información», señala la nota. Además, el departamento de Montoro sostiene que la Agencia Tributaria «tiene el máximo interés en que errores como este no vuelvan a producirse» y que «va a iniciar un proceso de revisión de algunas fuentes de información«.
El comunicado se emite un día después de la confusión y del silencio por parte del Ministerio de Hacienda ante los datos ofrecidos. La Agencia Tributaria explica que el lío de las fincas es fruto de un error con el DNI utilizado en las operaciones venta, que se confundió con el documento nacional de identidad de la duquesa de Palma.
El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca Junyent, ha asegurado este martes que Hacienda se ha equivocado señalando que la hija del Rey Juan Carlos vendió entre 2005 y 2006 trece fincas por más de 1,4 millones de euros, pero ha anunciado que no presentará ninguna querella al respecto: «Nosotros seguro que no».