El Gobierno ha realizado el reparto mediante un nuevo sistema, iniciado la pasada semana, que combina la solicitud de cantidades concretas de las comunidades autónomas y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo.
«El objetivo de esta distribución planificada, de periodicidad semanal, es agilizar la identificación de necesidades de refuerzo de material sanitario declaradas por las comunidades y ciudades autónomas» , aseguran.
Esta fórmula de reparto continúa con la distribución de 3.342.500 mascarillas quirúrgicas tipo II solicitadas por las comunidades autónomas.
El martes de cada semana, las comunidades autónomas (CCAA) comunicarán al Ministerio de Sanidad la cantidad de material que necesitan. En caso de no recibir comunicación, el cálculo de material a enviar se realizará en función de los datos de existencias y consumo semanal declarados hasta el viernes anterior, siguiendo el procedimiento establecido en la Orden SND/234/2020.
«En este cálculo también se tiene en cuenta la información que las comunidades trasladan sobre los porcentajes de consumo que cubren con sus compras y los que precisan del material de refuerzo que envía el Ministerio de Sanidad», añaden.