El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, declaró hoy en el programa Today de Radio 4 de la BBC que la marina británica podría abrir fuego contra los barcos españoles que entren en aguas gibraltareñas al poder ser confundidos con terroristas ya que considera que los barcos españoles no son identidades como “nación amiga”, según señala el diario The telegraph
Estas declaraciones se producen después de que el Gobierno británico convocase ayer al embajador de España en Londres para comunicarle su malestar por la incursión de un barco español en aguas gibraltareñas. El «Ramón Margaleff» estaba haciendo prospecciones y recabando pruebas en la Bahía de Algeciras, siguiendo instrucciones de la Fiscalía, para aportar datos que permitan a la Comisión.
Preguntado por la posibilidad que actualmente existe de que se produzcan esos disparos, el primer ministro gibraltareño explica que espera que la actual condición no conduzca a ello, «espero que nunca se produzcan esos disparos«, ha destacado.
Según este diario, España ha aumentado el número de incursiones en «aguas británicas que han pasado de 5 al mes a 40«, explica este diario.
Picardo se ha mostrados partidario de aumentar la presencia de la Marina británica en el peñón tras el último incidente.