El vicepresidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado griego de Syriza Dimitrios Papadimoulis y la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer en la Eurocámara, la eurodiputada socialista Iraxte García; han reclamado que la Unión Europea legisle a nivel europeo para erradicar «la lacra» de la violencia de género, que el año pasado padecieron 9 millones de mujeres en la UE, el 33% del total, según la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE.
La eurodiputada socialista ha justificado la necesidad de legislar a nivel europeo contra la violencia de género a la luz de los datos «preocupantes» de la agencia europea de Derechos Fundamentales en cuyo informe de 2014 reconoció que el 33% de las mujeres europeas «en algún momento» de su vida ha sido víctima de la violencia familiar, en el trabajo o en su entorno social.
«Es decir cerca de 9 millones de mujeres han sido víctimas de violencia de género», ha denunciado la eurodiputada, que también ha recordado que el informe de la agencia refleja que la violencia contra las mujeres «era mayor en los países nórdicos que los del sur» en contra de la idea «que se podía tener» en sentido opuesto.
«Necesitamos legislación», ha reclamado la eurodiputada del PSOE en rueda de prensa conjunta en la Eurocámara con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género, en la que ha dejado claro que «sólo con voluntad no se cambian las cosas» y se necesita «una cobertura europea».
Aunque «la orden de protección de víctimas fue un paso importante», «sólo es una parte» y la Eurocámara ya reclamó al final de la pasada legislatura «la puesta en marcha de una directiva europea contra la violencia de género», ha recalcado.
García ha criticado que «hoy la excusa de la Comisión Europea es que la Unión Europea no tiene competencia para legislar» porque sólo es cuestión, ha insistido, de «incorporar el término de víctima de la violencia de género dentro del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea», que en la actualidad ya reconoce a las víctimas de la trata de seres humanos y la violencia sexual contra niñas y mujeres. «Querríamos que se incorporara las víctimas de violencia de género», ha subrayado.
OBSERVATORIO EUROPEO PARA CONTAR CON DATOS OBJETIVOS
También ha vuelto a reclamar un Observatorio Europeo sobre la violencia de género, que fue una reivindicación de la Presidencia española de la UE en 2010 a la Comisión Europea, «para poder tener datos de cuántas mujeres» han sido víctimas de la violencia de género «en cada país, con el mismo criterio» dado que en la actualidad no hay «datos objetivos» de la magnitud del problema porque no hay «un concepto europeo de violencia de género» y hay países que incluyen los casos de violencia de género en «otros tipos de violencia». Eso sí, ha dejado claro que no se trata de crear nuevos organismos en sí y que el Instituto de Igualdad entre Hombres y Mujeres podría asumir la tarea si recibe más presupuesto.
«La mitad de la población es vulnerable porque hay una parte de la sociedad que considera que tiene más derechos y que las mujeres son de su propiedad», ha lamentado, insistiendo en que «acabar» con «una de las mayores lacras sociales que existen en estos momentos en el mundo y también en Europa» es responsabilidad de «todos».
EL MACHISMO MATA
«El machismo mata», ha remachado, al tiempo que ha subrayado la necesidad de «dar voz a las víctimas», «que las víctimas no se sientan solas» y que «rompan el miedo y sean capaces de denunciar estas situaciones» porque «cuando hay una denuncia», ha recordado, «hay alguna posibilidad de actuar». Y ha reclamado una «mayor dotación financiera» para los centros públicos de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y apoyar su reinserción.
«Debería de avergonzarnos mantener esta situación en que miles de mujeres están perdiendo la vida por el mero hecho de ser mujer», ha incidido, al tiempo que ha manifestado preocupación por los estudios que reflejan «pasos atrás» en el comportamiento de adolescentes y jóvenes hacia las mujeres. «La educación en igualdad es una cuestión fundamental», ha recalcado.
El vicepresidente del Parlamento Europeo ha defendido que «erradicar la violencia contra las mujeres no es una cuestión sólo de mujeres» sino también «para los hombres y para cualquier persona civilizada» y se necesita legislación que castigue estos «crímenes serios», al tiempo que se necesitan más centros de acogida de mujeres y más dinero para los mismos y para sensibilizar a la población del problema.
«El problema es mucho mayor de lo que parece», ha advertido, insistiendo en que la violencia contra las mujeres es un fenómeno «generalizado» que no puede quedar en «una cuestión privada». «Nos gustaría animar a todas las mujeres a hacer público este problema», ha pedido.
BRUSELAS ADMITE CIFRAS ALARMANTES
La Comisión Europea, cuyo edificio principal se ha iluminado de naranja en apoyo a la acción de la ONU »16 días de activismos contra la violencia de género, ha asegurado que «combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo una prioridad clave para la Comisión, tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE» en una declaración con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género que firman conjuntamente la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y los comisarios del Interior, Dimitris Avramopoulos, Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, Desarrollo, Neven Mimica, y Justicia, Vera Jourova.
Admiten que las cifras de mujeres que han sido víctimas de la violencia de género en la UE «son alarmantes» y han recordado que la directiva europea de derechos de las víctimas «que reconoce necesidades específicas para las víctima de la violencia de género, entro en vigor el pasado 16 de noviembre».
La Comisión Europea ha comprometido este año ocho millones de euros para proyectos para prevenir y combatir la violencia contra mujeres y menores en la UE y 20 millones de euros para combatir prácticas abusivas contra las mujeres en el exterior.
Y han reclamado prestar «especial atención» este año «al creciente número de mujeres que busca refugio o asilo en la UE» dada su situación y necesita apoyo de Europa. «Algunas han sido violadas, han recibido palizas o han sido explotadas sexualmente durante su viaje, mientras otras han huido de la violencia de género en sus países de origen», han recordado.