1. Mayo de 2008: María San Gil
La exlíder del PP vasco, María San Gil sorprendía el 11 mayo de 2008 a los dirigentes del PP al hacer pública su ruptura total con la dirección al anunciar en un comunicado que abandonaba el Partido «por diferencias de criterio en el seno del mismo». «Estas diferencias son fundamentales, y se centran especialmente en la forma de tratar la relación con los nacionalistas», argumentaba.
San Gil se incorporó a principios de 2009 a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidido por José María Aznar. Desde entonces, se ha mantenido en un discreto segundo plano, solo interrumpido en momentos puntuales para volver a la carga contra la política que Mariano Rajoy ha seguido en relación con el País Vasco. Lo hizo, por ejemplo, tras las elecciones municipales de 2011, para afirmar que el presidente debería haber sido “más duro, más firme, más contundente y más claro” contra la coalición abertzale Bildu y estimar que el resultado del PP en Euskadi había sido un “fracaso rotundo”.
2. Mayo de 2008: José Antonio Ortega Lara
Unos días después (el 22 de mayo de 2008), el exfuncionario de prisiones que estuvo secuestrado por ETA durante 532 días en 1996, José Antonio Ortega Lara, decidía abandonar su militancia en el Partido Popular sin explicar los motivos que le llevaban a tomar dicha decisión.
Afiliado al Partido Popular desde 1987, en 2003 Ortega Lara participó, a propuesta de Juan Carlos Aparicio, en la lista a la alcaldía de Burgos para las elecciones municipales del 25 de mayo de ese año.
Seis años después, Ortega Lara se ha embarcado en el nuevo proyecto político de Vox.
3. Noviembre de 2013: Santiago Abascal
A finales del pasado año el exdiputado vasco Santiago Abascal abandonaba el PP después de dos décadas de militancia, tras acusar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «traicionar los principios» de esta formación.
La excarcelación de terroristas tras la derogación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la falta de actuación, en su opinón, del Gobierno para evitar la fotografía de los terroristas saliendo de las cárceles fue la «gota que colmó el vaso» en su decisión de marcharse del Partido.
Hijo y nieto de miembros de Alianza Popular, Abascal ha seguido muy de cerca la evolución de la banda terrorista. Debido a su actividad política, su familia siempre ha estado amenazada por ETA y ha presenciado la quema y ataque del negocio textil familiar que posee en Amurrio (Álava) en varias ocasiones.
4. 25 de Enero 2014: Colectivo de Víctimas del Terrorismo
Por otro lado, un total de 97 socios del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) presentaban el pasado sabado, día 25, sus firmas en las que notifican su baja de este colectivo. A estas renuncias se sumarán en próximas días otras de los alrededor de 200 socios de Covite que este pasado sábado abandonaron la asamblea anual por discrepancias con la dirección, presidida por Consuelo Ordóñez.
Estas cerca de 200 personas que se prevé que abandonarán Covite contarán con una nueva sede en San Sebastián, que esperan presentar públicamente a finales del mes de febrero, y desde la que seguirán trabajando en favor de las víctimas.
5. 27 de Enero de 2014: Alejo Vidal-Quadras
El vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente del PP de Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, anunciaba el pasado 27 de enero que deja el Partido Popular por «diferencias políticas» en el partido frente a la banda terrorista ETA, el independentismo catalán, la política impositiva y la falta de separación de poderes y fichaba por Vox de forma inmediata.
Pese a abandonar el PP, Vidal-Quadras explicaba que no dejará su escaño en la Eurocámara porque aseguraba «no tener ninguna discrepancia» con la política del Grupo Popular Europeo.
No obstante, afirmaba que aunque su intención era seguir en el Parlamento haría lo que le «encargase» Vox.
La decisión de Vidal-Quadras de abandonar el PP fue trasladada, mediante una carta enviada al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la que solicitaba su baja como afiliado tras 30 años de militancia.
6. 27 de Enero de 2014: Jaime Mayor Oreja
También el 27 de enero, el exministro del Interior y portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, anunciaba su renuncia a repetir como candidato en los comicios europeos del próximo 25 de mayo
Mayor Oreja ha sido junto a Esperanza Aguirre, una de las dos únicas voces críticas que han mostrado sus discrepancias con el Gobierno de Mariano Rajoy en la gestión de la concesión del tercer grado a Bolinaga. Él es quien dijo que «las víctimas siempre tienen razón» y quien definió los fundamentos de la política antiterrorista que puso en práctica José María Aznar.
7. 29 de Enero de 2014: Consuelo Ordóñez
La hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA en 1995 y símbolo de los populares vascos, ha sido la última en sumarse al carro de las disputas con el Partido Popular en materia antiterrorista.
La política de acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco y el plan de reinserción de presos anunciado hace unas semanas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy son los principales puntos de fricción entre Ordóñez y los populares.
En una entrevista realizada esta mañana a Cristina Cifuentes, la hermana de Gregorio manifestaba, además, su desacuerdo hacia la política unilateral llevada a cabo por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.