– Alerta en la mitad oeste de Andalucía por precipitaciones fuertes o persistentes. Este miércoles continuarán los cielos nubosos o muy nubosos y las precipitaciones en la mayor parte de la península, una situación que viene repitiéndose desde hace siete días y que continuará en principio hasta este viernes, para dar paso a un fin de semana predominantemente estable.
Mayo comenzó con un tiempo casi veraniego en buena parte del país, puesto que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Servimedia, disparó los termómetros por encima de los 30 grados por primera vez en lo que va de año, con máximas de 33,8ºC en Bailén (Jaén) el día 3 y 32,7ºC en Ourense el día 4. También se sobrepasaron los 30ºC en áreas de A Coruña, Badajoz, Córdoba, Granada, Huelva, Toledo y Sevilla.
Después han ido llegando sucesivos frentes atlánticos por el suroeste peninsular, que han dejado lluvias en buena parte de la península, aunque también en los dos archipiélagos en algunos momentos.
Este miércoles, las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormenta en la mitad oeste de Andalucía y en el extremo norte de Extremadura, en tanto que soplarán intervalos de viento fuerte en la mitad sur de Andalucía y en Canarias.
De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo por riesgo para hacer actividades al aire libre durante buena parte del día en las cinco provincias occidentales de Andalucía por lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de hasta 40 litros en 12 horas, concretamente en Cádiz, Córdoba (Campiña, sierra y Los Pedroches), Huelva, Málaga (Ronda, Costa del Sol, cauce del Guadalhorce y la Axarquía) y Sevilla (Campiña y Sierra Norte).
Además, el litoral y el área del Estrecho en Cádiz estarán en alerta amarilla a partir de las 15.00 horas por fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h, y la costa gaditana desde las 14.00 horas por mal estado de la mar.
También hay avisos amarillos a partir de las 20.00 horas en la costa de Murcia, donde soplarán intervalos de viento del suroeste de fuerza 7, y hasta las 13.00 en aguas de Menorca por ‘rissagas’, ante la previsión de oscilaciones del nivel del mar de hasta 0,7 metros.
MÁXIMAS DE 26ºC
Por otro lado, el cielo estará este miércoles cubierto y descargará precipitaciones en la mayor parte de la península, salvo en el litoral oriental, y en Baleares, donde la nubosidad será algo menos abundante y las lluvias menos probables y más dispersas.
Canarias tendrá intervalos nubosos en general, con posibilidad de algunos chubascos, que serán más probables en las islas de mayor relieve.
La cota de nieve se situará entre 1.700 y 2.000 metros en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central y de 1.900 a 2.200 metros en los Pirineos y el Sistema Penibético.
En cuanto a las temperaturas, bajarán en el extremo norte peninsular y ascenderán en el área levantina. Las máximas llegarán a 26ºC en Valencia, 25 en Castellón de la Plana, 24 en Girona y Santa Cruz de Tenerife, y 23 en Alicante, Lleida y Murcia. Por el contrario, hará más frío en Ávila (13), Segovia (14) y Burgos, Cuenca, León y Soria (15).