Las distintas pruebas que componen las oposiciones para el ingreso en la función pública docente no universitaria a partir de 2018 serán de carácter eliminatorio, según confirmó este miércoles el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, tras el encuentro en el que el Ministerio y las comunidades autónomas analizaron el decreto-ley que regulará estas pruebas.
De este modo, Educación rechaza las exigencias de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STES, que reclaman mantener la moratoria LOE, por la que desde 2008 los distintos ejercicios de una misma oposición dejaron de ser eliminatorios. La nota media entre todos ellos sí debía superar el 5.
Educación admite en cambio las reivindicaciones de los sindicatos para aumentar el peso de la fase de concurso (hasta el 40%) y mantener de los temarios actuales hasta 2020. Según Rey, el informe que el Ministerio pidió a la Abogacía del Estado respecto al carácter eliminatorio de las pruebas indica que las demandas sindicales «podrían causar inseguridad jurídica» y recursos en todas las convocatorias. «Son contrarias al principio de mérito y capacidad», y «qué menos que pedir un cinco en todas las partes si queremos garantizar la calidad del sistema educativo», concluyó.