La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (liderada por Ayuda en Acción, Educo y Entreculturas) y Plan Internacional pidieron este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy que se comprometa a aportar una financiación suficiente para contribuir a alcanzar la universalización de la educación en todo el planeta.
Las ONG realizaron esta petición de cara a la próxima cumbre de Dakar (Senegal), que se celebrará en esa ciudad el 1 y el 2 de febrero. En ella arrancará el tercer período de reposiciones para el compromiso de fondos por parte de todos los Estados que integran la Alianza Mundial por la Educación (AME) de cara a la etapa 2018-2020.
Por ello, las ONG españolas dirigieron un escrito al presidente Mariano Rajoy; a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; a los ministros de Asuntos Exteriores, de Hacienda y de Economía; a la Presidenta de la Comisión de Cooperación del Congreso, y a los portavoces de esta misma Comisión, a quienes exigieron que “estén a la altura del reto al que nos enfrentamos”.
“Consideramos que la Cumbre de Dakar es una oportunidad histórica para que España recupere su papel como donante en el sector educativo, tanto para el cumplimiento de la Agenda 2030 como en el marco de la próxima aprobación del nuevo Plan Director de la Cooperación Española”.
Creada en el año 2002, la AME es el principal fondo multilateral de educación que existe en la actualidad. Canaliza fondos para financiar el fortalecimiento de los sistemas educativos de los países pobres y así garantizar el cumplimiento del 4º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030: asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todas las personas durante toda la vida.