-Según los datos del Ministerio de Sanidad facilitados este jueves, en vísperas del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre. El 46,2% de los nuevos casos de infección por VIH registrados el año pasado en España se diagnosticaron de forma tardía, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora el próximo martes, 1 de diciembre.
En función de estos datos, aún no cerrados, en 2014 se notificaron un total de 3.366 nuevos episodios de infección por VIH, lo que supone una tasa de 7,25 por 100.000 habitantes. Pero como las cifras no son definitivas, se estima que la tasa para este periodo será de 9,34 por 100.000 habitantes.
El informe revela que el grupo que presentó mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de las personas que se inyectan drogas (75%) y el de hombres heterosexuales (58,6%).
Indica también que a demora en la detección del VIH aumentó de forma importante con la edad, superior en los mayores de 49 años.
Por sexos, la mayoría de los nuevos diagnosticados el año pasado son hombres (84,7%) y la mediana de edad al diagnóstico es de 35 años.
En cuanto a la vía de transmisión más frecuente en 2014, fue de nuevo la sexual, en un 80% del total de casos (el 53,9% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 26% en personas heterosexuales). La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID), se mantuvo en niveles bajos (3,4%).
El informe habla también del VIH por grupos de edad y señala que en 2014, el que presentó tanto la mayor proporción de nuevos diagnósticos, como la tasa más alta por 100.000 habitantes fue el comprendido entre los 25 y 34 años, si bien un 13,4% de los nuevos diagnósticos notificados en 2014 tenía 50 o más años.
Los nuevos diagnósticos en personas nacidas fuera de España han descendido desde el 40% en 2009 al 32,2% en el año 2014. Las regiones de origen más frecuente fueron Latinoamérica y África Sub-Sahariana.
Sanidad informa también de que según la notificación de las comunidades autónomas, el 92,3% de los pacientes diagnosticados de VIH en España están recibiendo tratamiento antirretroviral, lo que supone 104.769 personas.
Y señala que la mortalidad en pacientes con VIH ha disminuido un 54% en el periodo 2003-2013, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística.
Añade, no obstante, que en la actualidad, viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25% y el 30% no están diagnosticadas.
El diagnóstico precoz, recuerda, es importante para evitar nuevos contagios e iniciar el tratamiento, por lo que recomienda, en caso de sospecha, hacerse la prueba del VIH, que puede realizarse en toda España de forma gratuita y confidencial.
A este respecto, Sanidad indica que el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH del Plan Nacional sobre el Sida, gestionado por Cruz Roja Española, ha atendido un millón de consultas en los últimos 10 años.
Finalmente, apunta que todavía hay casos de discriminación por VIH o sida, por lo que el Gobierno ha puesto en marcha una campaña para promover la no discriminación y la igualdad de trato de los afectados bajo el lema ‘Sin estigmas’, que se está desarrollando estos días.