El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha confesado este miércoles que el partido se financiaba «con dinero negro» y ha apuntado al expresidente Francisco Camps como el responsable de la financiación irregular. Estas han sido sus declaraciones más esclarecedoras de ‘la Gürtel valenciana’:
«Sí, es cierto que el PP se financiaba con dinero negro en las elecciones (municipales) de 2007»
«Sí, es cierto que el PP se financiaba con dinero negro en las elecciones (municipales) de 2007», ha dicho Costa en el juicio a la rama valenciana de la Gürtel en relación a esos comicios, si bien luego ha extendido la práctica a las autonómicas de 2007 y a las generales de 2008.
Según su versión, el exvicepresidente valenciano Víctor Campos le llamó un día a su despacho y le mostró unos sobres con dinero en efectivo «entregado por empresarios que tienen relaciones con la administración o con el partido» por «encargo» de Camps y del expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino.
“Era un sistema preestablecido ya anteriormente»
«Parece que era un sistema preestablecido ya anteriormente», ha proseguido Costa, ya que la exgerente del partido Cristina Ibáñez le comunicó que Víctor Campos le hacía «entregas de dinero en efectivo de empresarios».
Y ha especificado que ese dinero se iba ingresando en cuentas bancarias «con un límite máximo de 3.000 euros» porque en aquel momento la ley de no dejaba «hacer donaciones anónimas» por un importe mayor.
“Camps era quien tomaba las decisiones importantes”
Costa, que se enfrenta a una petición fiscal de 7 años y 9 meses de cárcel, ha responsabilizado en todo momento a Camps como quien tomaba «las decisiones más importantes» en campaña y quien decidió encargar los actos electorales a la filial valenciana de Gürtel, Orange Market.
Y ha hecho referencia a algunos actos en los que intervino el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las elecciones de 2007 y 2008 que fueron organizados por la dirección nacional del partido.
Ha dicho que Camps hizo «peticiones expresas» para complementar los actos que organizaba Génova, pedía «complementos como fuegos artificiales, pantallas adicionales, animador, banda de música» y esos encargos, según él, fueron también pagados por empresarios.
Costa ha explicado que en la reunión que mantuvo en septiembre de 2007 con dos de los cabecillas de la trama Pablo Crespo y Álvaro Pérez , El Bigotes, les explicó que el partido no tenía «capacidad para liquidar el resto de la deuda» con Orange Market y que si quería cobrar tenían «que hablar por indicación de Camps con el vicepresidente Vicente Rambla».
Tiempo después volvió a tener una reunión con Crespo en la sede del PP valenciano donde le entregó «personalmente» dinero en cantidades «contadas y chequeadas»: «Con esto queda saldada la deuda del PP en las elecciones autonómicas».
A finales de 2008, volvió a tener un encuentro con Crespo en la sede de Orange Market en la que -ha apuntado- éste le pidió «emitir una factura de 20.000 euros para pagar gastos de Camps en prendas de vestir» pero él se negó.