Este jueves se ha producido un nuevo intento de salto de la Valla de Melilla, por un grupo de cerca de cien personas, que intentaron pasar a la ciudad por la zona del Barrio Chino.
Según informó Popular Televisión de Melilla, una veintena de personas se quedaron encaramadas a la valla cerca del lugar en el que se ubica una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
Nuevo salto a la valla en zona de Barrio chino, algunos inmigrantes están encaramados a la valla. Son más de 20 pic.twitter.com/qWkm2B57E5
— Popular TV Melilla (@Poptvmelilla) abril 24, 2014
Otras informaciones, como la que recoge el Pais en su edición digital, cifran en unas 100 personas las han intentado pasar a la ciudad, aunque detallan que sólo serían entre 6 y 10 las que lo habrían conseguido.
Según datos recopilados por la agencia EFE estos son los principales asaltos a los vallados perimetrales que separan las ciudades de Ceuta y Melilla de Marruecos desde 2004.
- 8 de agosto de 2004. Más de 250 inmigrantes intentan entrar en Melilla a través del Frente de la Purísima, en un salto que duró quince minutos, durante los cuales unos cuarenta inmigrantes consiguieron su propósito. Cinco inmigrantes y dos miembros de la Guardia Civil resultaron heridos.
- 23 de junio de 2005. La Guardia Civil impide la entrada de unos 250 inmigrantes subsaharianos por la zona vallada de Pinares de Rostrogordo, que separa Melilla de Marruecos, en un salto en el que varios agentes resultaron heridos. Posteriormente, la Gendarmería marroquí detuvo en su territorio a 87 inmigrantes que participaron en el intento.
- 26 de agosto de 2005. Unos 250 inmigrantes subsaharianos intentan entrar de forma en España haciendo uso de escaleras para saltar la valla, por la zona de Pinares de Rostrogordo. Varios de los inmigrantes resultaron heridos al caerse de las mismas, mientras que una decena de ellos consiguió penetrar en territorio español.
- 28 de agosto de 2005. Un grupo formado por unos 300 subsaharianos vuelve a intentar saltar la valla por la misma zona de Pinares de Rostrogordo, donde falleció un joven camerunés. En esta ocasión, más de ochenta inmigrantes consiguen su propósito pese a la actuación de la Guardia Civil.
- 27 de septiembre de 2005. Medio millar de inmigrantes asaltan entre las 5.30 y las 6.30 el perímetro fronterizo de Melilla, consiguiéndolo más de un centenar. Unas quince horas después, cerca de 400 lo volvieron a intentar, y lo consiguieron unos 200. Fue la mayor entrada registrada hasta entonces.
- 29 de septiembre de 2005. Cinco inmigrantes subsaharianos fallecen tiroteados durante un salto protagonizado por cerca de 700 inmigrantes a la valla de Ceuta. Un total de 214 consiguieron entrar en la ciudad.
- 3 de octubre de 2005. Unos 650 subsaharianos intentan un nuevo salto en la valla de Melilla, consiguiéndolo al menos 350. En esta ocasión, los inmigrantes tumbaron dos tramos de veinte metros cada uno del vallado, en la zona donde había sido elevado recientemente de 3 a 6 metros. Durante el asalto, que se saldó con 135 heridos, entre ellos siete guardias civiles.
- 5 de octubre de 2005. Unos 500 inmigrantes protagonizan un nuevo salto a la valla de Melilla, consiguiendo entrar en la ciudad al menos 65. El salto se produjo en Pinares de Rostrogordo, una zona en la que todavía no se había aumentado la altura de la valla. Ya por la noche, las fuerzas de seguridad marroquíes impidieron que otros 150 inmigrantes saltaran de nuevo la valla melillense.
- 6 de octubre 2005. Seis inmigrantes mueren al repeler con fuego las fuerzas oficiales de Marruecos un nuevo salto a la valla de Melilla en el que participaron cerca de 400 inmigrantes. Marruecos afirma que sus agentes actuaron en «legítima defensa».
- 10 de julio de 2012. Dos grupos, que sumaban 350 inmigrantes, intentan saltar la valla y un soldado marroquí fallece al tratar de evitarlo.
- 18 de agosto 2012. Alrededor de 300 inmigrantes intentan saltar a la altura de un tramo de valla que discurre por el río de Oro en Melilla, 60 de los cuales lograron su propósito.
- 16 de octubre de 2012. En torno a un centenar de inmigrantes subsaharianos consiguen acceder a Melilla, tras saltar la valla por la zona del río de Oro, por segundo día consecutivo, en un salto protagonizado por unas 300 personas, también a plena luz del día. La Delegación del Gobierno califica el asalto como «una invasión en toda regla». Los que fueron detenidos caminaban gritando «libertad».
- 12 de noviembre de 2012. Marruecos impide un salto de inmigrantes a la valla de Melilla protagonizado por cerca de 200 personas.
- 26 de abril de 2013. Un grupo de unas 200 personas intenta saltar la valla. Alrededor de 50 lo consiguen.
- 26 de junio de 2013. Logran cruzar alrededor de cien inmigrantes, de un grupo de unos 300.
- 23-25 de julio de 2013. Un millar de inmigrantes trata de saltar la valla en varias oleadas durante tres días. Lo consiguen alrededor de 150.