El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una proposición no de ley para que se garanticen las becas y ayudas a estudiantes con trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TADH), ya que las dotaciones para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo pueden resultar restrictivas para este colectivo, a juicio del PSOE, autor de la propuesta.
La proposición fue aprobada esta tarde por unanimidad en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, donde se debatió. “Es una iniciativa de igualdad de oportunidades; hay un problema de hacer efectivo ese derecho cuando pasamos a la letra pequeña de las resoluciones de becas”, criticó el diputado socialista César Luena, quien recordó que se estima que el 5% del alumnado tiene TDAH.
La diputada de Ciudadanos Marta Martín añadió en este sentido la necesidad de incluir en estas ayudas a los estudiantes con dislexia, algo que también apoyó el PSOE. Además, alertó que las ayudas exigen a los alumnos “acreditar un 33% de discapacidad”, algo que para muchos estudiantes con TDAH o dislexia “no es posible”.
Desde el PP, Santiago Pérez defendió que la atención que reciben los alumnos con necesidades especiales es correcta y valoró “enormemente” los “empujes” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en este aspecto, al tiempo que precisó que el número de receptores de estas becas y ayudas han aumentado en los últimos años.
Por parte de Unidos Podemos, la parlamentaria Rosa Alonso advirtió de que “garantizar estas ayudas es un deber de los servicios públicos”, y reclamó más “equipos específicos de orientación” y la “reducción de la ratio” de alumnos por clase.