La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) inicia mañana, lunes, sus cursos de verano en la Granja de san Ildefonso (Segovia), con un programa académico y lúdico que se prolongará hasta el 23 de julio.
Según la UPM, su objetivo es acercar esta universidad al conjunto de la ciudadanía y dar a conocer los desarrollos tecnológicos en los que están involucrados sus diferentes departamentos.
Durante dos semanas, se impartirán una veintena de cursos, conferencias, talleres y seminarios sobre la exploración y estudio del espacio, la conservación medioambiental, los retos de la aviación o el futuro de la UE, entre otros.
Dirigidas por el astronauta Pedro Duque, en las jornadas sobre el sector espacial se analizarán las actuales y futuras misiones espaciales, la navegación por satélite, los problemas de la basura espacial y el modo de hacer ciencia en ingravidez.
También durante la primera semana, los cursos abordarán los Programas de la Unión Europea en el Ámbito Espacial: Galileo, Copérnicus, SST (Space Surveillance and Tracking) y LISA (Laboratory of ideas for Safety in Aviation).
Otros seminarios previstos versarán sobre la comunicación ambiental para una sociedad responsable; la recuperación del patrimonio industrial de los mercados; el transporte en autobús como solución sostenible para la movilidad; Smart Cities inclusivas y accesibles, el arte de medir sensaciones y los materiales y sensores.
La segunda semana (del 18 al 23 de julio) comenzará con un curso sobre ‘Tecnologías de lucha contra el cambio climático’, al que seguirá otro sobre seguridad vial que clausurará la directora de la DGT, María Seguí.
Además, habrá otros dos encuentros sobre drones y transporte aéreo, así como un seminario dedicado al armamento.
Con motivo del aniversario de la entrada de España en la Unión Europea, los cursos concluirán con el seminario ‘Dibujando Europa. Una mirada a los próximos 30 años de la UE’, donde intervendrán numerosos eurodiputados del Parlamento y de la Comisión de Asuntos Constitucionales.