La Asociación Del Campo al Cole ha lanzado una campaña con el fin de radiografiar la alimentación que reciben los niños en los comedores escolares españoles. Su eje será un documental sobre comedores escolares sostenibles en España y un informe sobre estos servicios. En 2015 hubo más de 14.000 colegios con servicio de comedor y los servicios de cátering superaron los 3.000 millones de euros de facturación.
Así lo anuncia la citada asociación en un comunicado en el que indica que, gracias la aportación de más de 100 cofinaciadores a través de Internet (‘https://goteo.org/project/alimentando-conciencias’), ya cuenta con la mitad del presupuesto necesario para el documental, que asciende a más de 9.000 euros.
El trabajo se desarrollará con testimonios de proyectos pioneros en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Euskadi y Madrid, entre otras regiones.
Los impulsores recabarán asimismo información sobre la normativa que rige los comedores escolares, qué empresas hay detrás del negocio de los cátering escolares, qué alimentos se comen y de dónde proceden.
Según datos oficiales, en España hay 14.162 centros educativos que ofrecen el servicio de comedor escolar, el 65% del total. La mayoría, 8.513, son públicos y 5.649, privados. Hay 1.639.376 niños que comen diariamente en la escuela, lo que representa un 40% del total del alumnado.
Por otra parte, en 2015 la facturación derivada de la prestación de servicios de cátering se situó en 3.255 millones de euros, un 3% más que en el año anterior.
La asociación también recuerda que la subcontratación del servicio de comida en sanidad y enseñanza facturó 2.750 millones de euros, un 3,2% más que en 2014, y que sector está compuesto por 960 empresas y da trabajo a unas 56.000 personas. Las cinco primeras empresas concentran el 39,7% del mercado.
Asimismo, los impulsores de la campaña recalcan que se acude de forma “residual” a productores y ganaderos del entorno de los centros, pues la mayoría de los alimentos que se sirven a los niños en los comedores se adquieren a través de mayoristas.