La sección española de AI se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español para expresarle su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Rusia, en especial por los abusos relacionados con la libertad de expresión, con motivo de la visita que el próximo 5 de diciembre llevará a cabo Zhukov en España.
«Los defensores de los Derechos Humanos y los activistas sociales sufren amenazas e incluso asesinatos a causa del trabajo que realizan», denunció AI-España. «Estos ataques no se investigan de manera imparcial ni completa y los responsables no son llevados ante la justicia», prosiguió.
En lo que respecta a la situación de los Derechos Humanos en Rusia, aun reconociendo que ha habido avances, como la creación del Consejo Presidencial para la Promoción de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos y un mayor compromiso para abordar el problema del aumento de grupos racistas, Amnistía Internacional estima que «queda mucho camino por recorrer en el tema del respeto a la libertad de expresión».
«El control y la influencia que ejerce el Estado sobre los principales medios de comunicación han mermado la diversidad de información y de opiniones críticas que llegan a la mayoría de la población rusa», asegura AI-España en su carta a Exteriores.
Además, Amnistía Internacional denuncia la dispersión violenta de manifestaciones, las calumnias contra las organizaciones de Derechos Humanos hechas por altos cargos y organizaciones juveniles afines al Gobierno que han acusado a estos grupos de «agentes extranjeros que actúan contra los intereses del Estado» y los riesgos «muy reales» a que se enfrentan activistas, defensores de Derechos Humanos y periodistas críticos.
SIRIA
Por otra parte, Amnistía Internacional ha denunciado en su carta a Exteriores el apoyo de Rusia al régimen sirio de Bashar al Assad y ha reclamado «un cambio de postura en el Consejo de Seguridad que permita la imposición de sanciones contra el actual Gobierno de Siria». «La posición del Gobierno ruso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha bloqueado una actuación internacional eficaz sobre Siria», denunció.
Por ello, la organización ha instado al Gobierno español a presionar a Rusia para que deje de desbloquear en el Consejo de Seguridad la posible aprobación de una resolución en la que se remita la situación de Siria al Tribunal Penal Internacional, se imponga un embargo de armas y se congelen los activos del presidente Al Assad y de sus principales colaboradores.
Al respecto, la organización denunció en un reciente informe que Rusia es el principal proveedor de armas de Siria. Alrededor de un diez por ciento de las exportaciones rusas de armamento se destinan a Siria.
Pese a que Rusia no publica un informe anual sobre sus exportaciones de armas y no es posible, por tanto, cuantificar sus transferencias de armamento a la región, los expertos en comercio de armas estiman que, de imponerse un embargo de armas a Siria, Rusia podría dejar de ingresar 4.000 millones de dólares, precisó AI.