De este modo, el precio del barril de crudo de referencia para Europa llegaba a alcanzar los 62,97 dólares, frente a los 56,52 del cierre del pasado viernes.
Este domingo, en declaraciones al diario »al-Hayat», el ministro saudí del Petróleo, Ali al-Naimi, expresó su confianza en que los precios del crudo se recuperarán, aunque quizá el repunte no devuelva el precio del barril de crudo a cotas cercanas a los 100 dólares.
En este sentido, Naimi señaló que además de la mejora económica, la salida del mercado de algunos productores también contribuirá a estabilizar los precios.
Así, cuestionado sobre la rentabilidad de las explotaciones de petróleo de esquisto (»shale oil») en EEUU, el ministro saudí señaló que puede haber explotaciones rentables a un precio de entre 20 y 30 dólares y otras que necesiten de un precio de 80 dólares o más para continuar produciendo.
En el caso de Arabia Saudí, Naimi subrayó que el país desea mantener su producción e incluso aumentarla «si aparece algún nuevo consumidor» y apuntó que el país cuenta con unas finanzas sólidas y podría aguantar los precios bajos durante dos o tres años.
Por otro lado, el ministro saudí rechazó que el desplome del precio del petróleo sea producto de ninguna conspiración y apuntó que, en el caso de Rusia, «sus dificultades son consecuencia de las sanciones impuestas a raíz de sus decisiones políticas».