Este mecanismo, a través del cual se recompensa a las grandes industrias por detener su producción en momentos de tensión en el sistema eléctrico, ha sido cuestionado por En Marea, cuya portavoz, Yolanda Díaz, denuncia que España, a pesar de tener menor riesgo de colapso en su sistema eléctrico, recurre a la interrumpibilidad casi tanto como Italia (el país que más lo hace), pero abonando mucho más que Francia, Alemania o la propia Itala.
La iniciativa ha sido respaldada por PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana y PNV, mientras que los diputados del PP han votado en contra. La propuesta pactada por Unidos Podemos y PSOE apuesta por modificar la regulación de la interrumpibilidad «en línea con el de países de nuestro entorno».
El acuerdo llama a modificar la interrumpibilidad con el fin de que esta «responda estrictamente a las necesidades derivadas de la seguridad del sistema eléctrico español, reduciendo el volumen de potencia interrumpible en la subasta a 90MW, aumentando así la presión competitiva en la subasta y limitando el valor máximo de la retribución por la prestación del servicio».
Asimismo, la propuesta reclama desarrollar una metodología de necesidades de cobertura y flexibilizar las condiciones de ejecución de la reducción de demanda, «de forma que sea efectivamente un sistema de gestión de la demanda además de cubrir situaciones de emergencia».
MAYOR TRANSPARENCIA
Por otro lado, reclama garantizar «por un período razonable» de la retribución máxima y los volúmenes de potencia interrumpible «para favorecer la seguridad jurídica», que la adjudicación del servicio se pueda realizar con carácter anual, mensual o semanal, y mecanismos para que los adjudicatarios de potencia interrumpible puedan recomprar sus obligaciones de reducir la demanda.
El texto también exige que todos los procesos relacionados con la adjudicación sean telemáticos y se publique información sobre la asignación y uso efectivo del servicio de interrumpibilidad, con el fin de conocer la utilidad del servicio «de forma equivalente a la proporcionada sobre los servicios de ajuste del sistema».
LÍNEA DE AYUDAS A LA INDUSTRIA
La propuesta incluye también un mandato al Gobierno para establecer en los Presupuestos Generales del Estado una línea de ayudas directas a la industria, de carácter trienal, dentro del marco comunitario de ayudas estatales para la protección del medio ambiente y energía 2014-2020.
Por último, tras pactar el texto con el PSOE, la propuesta incluye un último punto que insta a publicar, a la mayor brevedad posible, la orden de convocatoria de ayudas para la compensación por costes adicionales derivados de la financiación del apoyo a la energía eléctrica procedente de fuentes renovables.