La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha exigido al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, «rigor», ya que atribuye a las renovables «de forma injusta» los costes de cogeneración y residuos no renovables, «sin tener en cuenta los ahorros que generan».
Así, subraya que el sector renovable redujo -ahorros menos costes- la factura eléctrica para todos los consumidores en 5.325 millones de euros entre 2005 y 2016.
Por ello, APPA señala que «los esfuerzos del pasado, ampliamente compensados con los ahorros generados», han permitido que hoy algunas renovables «sean la forma de generación más barata».
A este respecto, la asociación recuerda que la reforma de 2013 tuvo «un efecto devastador» en las empresas del sector, mientras otros sectores regulados han visto subir su retribución en el periodo 2013-2016, como el transporte (+7%) o la distribución (+1%), frente al recorte del 21% para las renovables.
Para APPA, si esa «falta de rigor» se trasladase a la factura energética, con 37.340 millones de euros en importaciones de hidrocarburos solo en 2017, «se entraría en un debate viciado».