En su informe anual, Zegona remarca que a pesar de la «alentadora» perspectiva del mercado de las telecomunicaciones en España, que cuenta con operadores «racionales» que en su mayoría buscan un crecimiento rentable, está «decepcionada» con el descenso del precio de la acción de Euskaltel registrado desde el cierre de la venta de Telecable.
En concreto, destaca que, a fecha de 31 de diciembre de 2017, las acciones de Euskaltel cayeron un 18,6% en comparación con el precio marcado al cierre de la venta de Telecable, lo que se ha traducido en descenso del valor de su inversión de 41,5 millones de euros, hasta los 182,2 millones de euros.
La firma resalta que su representante en Euskaltel ha estado «involucrado de forma activa» en el trabajo del consejo de administración y del recientemente creado comité estratégico, pero reconoce que están «decepcionados» de que esta participación no haya resultado en la «acción efectiva» que ven necesaria dentro de el negocio de Euskaltel.
En este contexto, afirma que seguirán vigilando de cerca la situación y su representante en el consejo seguirán intentando encontrar la forma de apoyar una mejora del desempeño de la operadora de telecomunicaciones del Norte de España, aunque informa de que ha clasificado en sus cuentas su participación en Euskaltel como «activos disponible para su venta».
«Seguimos pensado que existe una oportunidad para generar una significativo valor adicional del holding Euskaltel, especialmente desde que Euskaltel cotiza con un descuento muy significativo en comparación con la mayoría de empresas del sector», agrega.
Zegona afirma que las perspectiva para el negocio de las telecomunicaciones en España «sigue siendo positiva», lo que ofrece a Euskaltel una «base sólida para el crecimiento». Además, incide en el buen comportamiento de la economía española en 2017, que espera se mantenga en 2018.
Por otro lado, la compañía informa de que ha cerrado el ejercicio 2017 con un beneficio neto atribuible de 41,77 millones de euros, en contraste con los 5,49 millones de euros que perdió en 2017, gracias a la ganancia de 57,76 millones derivada de la venta de Telecable.