La Guía de Ética Practica en Psiquiatría y Psicoterapia trata de esclarecer las vías que deben seguir los psiquiatras ante los habituales problemas éticos que aparecen en el ejercicio de su profesión. El trabajo, elaborado por expertos de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (Ffomc) y la Fundación Ciencias de la Salud, está basado en una encuesta entre especialistas.
Además de competencias clínicas, el ejercicio de la Psiquiatría requiere habilidad para identificar y resolver conflictos éticos. “Esta exigencia, que es válida para cualquier profesión y para la Medicina en general, es particularmente importante en el campo de la Psiquiatría y la Psicoterapia, porque en ellas se trabajan los aspectos más íntimos de la vida de las personas”, explicó Diego Gracia, catedrático de Historia de la Medicina y Bioética de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del VIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp), celebrado estos días en Sevilla.
En este encuentro científico, el especialista se refería a la Guía que ha dirigido como un apoyo fundamental a la hora de abordar conflictos de valor, que en este campo son “especialmente frecuentes” y para cuya correcta resolución “la formación ética” de los profesionales resulta de “la mayor importancia”.
El abordaje, según la guía, debe buscar el equilibrio. Así, tras la exposición del caso, se define el «conflicto moral», se identifican los “valores en conflicto” y se analizan los cursos de acción posibles, comenzando por los que se denominan “extremos”, aquellos en los que se opta por proteger uno de los valores en juego en detrimento de los demás. La guía está disponible a través de la página web de la Fundación Ciencias de la Salud.