El proyecto, que se extenderá hasta el año 2022, cuenta con una financiación europea de 10 millones de euros a través del programa »Horizonte 2020» y un presupuesto total de 16 millones de euros.
Junto a Iberdrola Renovables Energía, Siemens Gamesa e Indra, participan en el consorcio empresas del sector como Electricité De France, Adwen, Ramboll, IBM Research-Zurich, Bachmann Monitoring, así como pymes como Laulagun Bearings, Uptime Engineering, Zabala Innovation Consulting y la Universidad de Cranfield.
En concreto, la iniciativa desarrollará una plataforma analítica y de gestión que permitirá la mejora del proceso de toma de decisión, facilitando la evolución de las actuales estrategias de operación y mantenimiento, basadas en el mantenimiento correctivo de fallos y errores, a novedosas estrategias basadas en el estado real y de degradación de los componentes.
Dicha plataforma, centrada en la nube y el Internet de las cosas, servirá de ecosistema analítico avanzado para los modelos de diagnóstico y pronóstico de fallos.
Así, esta nueva herramienta permitirá comprender mejor el comportamiento en tiempo real de los principales componentes de los aerogeneradores en operación y su vida remanente. De esta forma, se podrá extender su vida útil y se reducirán sus costes de operación y mantenimiento.
Las acciones desarrolladas dentro de los paquetes de trabajo del proyecto serán probadas en los parques eólicos de Teeside y East Anglia 1 (Reino Unido), y Wikinger (Alemania), estos dos últimos desarrollados por Iberdrola.