En concreto, ambos accionistas, con una participación conjunta superior al 12% en la pesquera, se comprometieron con las entidades financieras integradas en el denominado G7 a respaldar con su voto a favor el proceso de aprobación de los convenios.
Según recoge el informe de gobierno corporativo de la pesquera, que recoge Europa Press, Pescanova se comprometió a compensar al consorcio integrado por Damm y Luxempart con hasta un máximo de tres millones de euros, después que en abril del pasado año decidieran retirar su propuesta de convenio, lo que supuso la toma de control por parte de la banca.
En concreto, dicha compesación, validado por la administración concursal de la pesquera, se establece por los gastos incurridos en el análisis legal, fiscal, comercial y de cualquier otra naturaleza realizados en relación con la propuesta de convenio, ya que el consorcio había prefinanciado el estudio y elaborado el plan de viabilidad que sustentaría la propuesta de convenio que permitiría la continuidad de la firma.
El compromiso adquirido estaba sujeto a que la propuesta de convenio fuera aprobada judicialmente, tal y como sucedió, junto con la financiación inherente a los gastos; a que los gastos incurridos se acreditaran cumplidamente y a que su pago fuera aplazado y no resultara exigible hasta la primera disposición del crédito súper senior previsto en el plan de viabilidad.
En todo caso, la fijación del importe de los gastos incurridos requerirá la previa verificación de la Comisión de Vigilancia de Pescanova.
GESTION DE RIESGOS.
Asimismo, según recoge el informe, con el objetivo de mitigar el riesgo de tipo de cambio, Pescanova trata de que se produzca un equilibrio entre los cobros y pagos de efectivo de sus activos y pasivos denominados en moneda extranjera.
La pesquera destaca además que el objetivo de la gestión del riesgo de tipos de interés es alcanzar un equilibrio en la estructura de la deuda que permita minimizar el coste de la deuda en el horizonte plurianual con una volatilidad reducida en la cuenta de resultados.
Depediendo de las estimaciones del grupo y de los objetivos de la estructura de la deuda, la compañía explica que pueden realizarse operaciones de cobertura, mediante la contratación de derivados que mitiguen estos riesgos.
Según la compañía, la respuesta al principal riesgo, el de liquidez, consistió en el mantenimiento de la línea de financiación de circulante obtenida en 2013.
Adicionalmente y con el objetivo de permitir la continuidad de las operaciones del grupo, las diferentes filiales españolas de la pesquera están en proceso concursal, lo que permitirá la reestructuración financiera del grupo.
Por otra parte, el convenio firmado en la sociedad dominante recoge una inyección de liquidez de hasta aproximadamente 150 millones de euros de cara a reestablecer el equilibrio de financiación de circulante del grupo.
Pescanova logró un beneficio neto atribuido de 1.654 millones de euros entre enero y noviembre de 2014, frente a los »números rojos» de 715 millones de euros registrados en el ejercicio completo de 2013.
La pesquera ha explicado que este resultado obecede al impacto del registro contable de la quita aplicada a los créditos concursales de Pescanova, y de su filial Pescafina, tras la aprobación el pasado 23 de mayo de 2014 de sus respectivos convenios de acreedores.
La cifra de ventas de los once primeros meses de 2014 se situó en 901 millones de euros y supera los 1.000 millones teniendo en cuenta el conjunto del año, similar a la obtenida en 2013.