Las redes sociales ganan peso en los procesos de búsqueda de candidatos, aunque los profesionales de recursos humanos no creen que vayan a terminar con el resto de canales tradicionales en los procesos de selección de personal.
Según el segundo Informe Infoempleo-Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo, elaborado por el portal de empleo Infoempleo y por el grupo de recursos humanos Adecco, la satisfacción que muestran los empleadores con sus experiencias reclutando candidatos en las redes es aún muy mejorable.
Eso sí, el 64% de las empresas cree que los candidatos activos en los social media tienen más oportunidades de trabajo que los que son inactivos en ellas. De hecho, un porcentaje de compañías reconoce que comienza ya a descartar o a seleccionar candidatos según su actividad en las redes sociales; y un porcentaje importante dice tener en cuenta la reputación online de los profesionales a la hora de contratarlos.
Algo con lo que parecen coincidir los candidatos, porque la mitad de los profesionales que buscan empleo en los social media afirma haber sido contactado al menos una vez a través de estas redes sociales en relación a una oferta de empleo.
LinkedIn es la preferida por parte de las empresas para dar con los aspirantes a cubrir una vacante, mientras que Facebook es la más utilizada para valorar la reputación profesional de los candidatos.
Éstas son 20 pistas para entender mejor cómo usan las empresas las redes sociales en materia de reclutamiento:
1. Casi 6 de cada 10 empresas utiliza las redes sociales para reclutar candidatos (57%). Hace dos años lo hacía un 49%.
2. El 64% de los profesionales de recursos humanos considera que los candidatos activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que el que es inactivo.
3. El 21% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por su actividad en las redes sociales (hace dos años era el 14%). El 60% no descarta candidatos teniendo en cuenta este factor.
4. El 16% de las empresas ha seleccionado a un candidato por su actividad en las redes sociales. El 66%, no.
5. El 26% de las compañías afirma que siempre tiene en cuenta la reputación online de un candidato a la hora de reclutarle, el 20% lo hace de vez en cuando, el 36% dependiendo del puesto que se quiera cubrir y el 18% asegura que no la tiene en cuenta.
6. El 30% de las empresas consulta los perfiles en redes sociales de los candidatos antes de la entrevista personal en un proceso de selección, el 20% después de haber tenido esa cita personal y el 17% en el momento de recibir las candidaturas. El 27% dice no consultarlos nunca.
7. Los perfiles en redes sociales más consultados por los profesionales de selección de personal a la hora de valorar la reputación de un candidato son los de Facebook (72%), seguidos por los de LinkedIn (70%) y los de Twitter (33%).
8. Las redes sociales más utilizadas para reclutar por parte de las empresas son LinkedIn (63% de las compañías la ha usado alguna vez); Facebook (38%) y Twitter (26%).
9. El 35% de las empresas valoran bien o muy bien el éxito de su contratación de candidatos en las redes sociales, el 28% califica la experiencia de regular y el 37% de negativa o muy negativa.
10. La red que aporta mayor éxito en sus procesos de selección a las empresas es LinkedIn (55% de ellas afirma que tiene experiencia positiva contratando a través de esta red); seguida de Facebook (28%) y Twitter (21%). Las que más mejoran son LinkedIn (+15%) y Twitter (+5%).
11. El 75% de las empresas creen que las redes sociales juegan un papel importante en el futuro del reclutamiento profesional.
12. El 67% de las compañías piensa que el reclutamiento a través de redes sociales supone una mayor afinidad de los candidatos con el perfil que buscan.
13. Tres de cada cuatro empresas afirma que la captación de talento en las redes sociales supone una mayor optimización del proceso de selección y un ahorro de costes para el departamento de recursos humanos.
14. Seis de cada diez firmas creen que las que reclutan candidatos a través de las redes sociales tienen mejor imagen que las que no lo hacen.
15. Siete de cada diez empresas opinan que las redes sociales son un elemento muy importante para ser competitivo a la hora de reclutar el mejor talento posible.
16. El 75% de las compañías piensa que el reclutamiento en redes sociales no eliminará el resto de formas de búsqueda de candidatos.
17. Las redes sociales son usadas por las empresas para captar, fundamentalmente, empleados (30% de las compañías), técnicos (23%) y freelance (20%); en menor medida se buscan mandos intermedios (14%) y directivos (13%).
18. Dentro de dos años, el 79% de las empresas ve probable, muy probable o seguro el uso de las redes sociales para buscar a sus candidatos.
19. El 79% de los departamentos de recursos humanos no tiene una partida económica para el reclutamiento en redes sociales.
20. El 83% de las empresas no desarrolla acciones de employer branding (márketing de empleador) en las redes sociales.