Juan Roig, presidente de Mercadona, ha dado a conocer los 15 proyectos ganadores de la incubadora Lanzadera, impulsada personalmente por él con 3 millones de euros. Baravento, empresa dedicada a la venta online de ropa interior masculina, liderada por Lorenzo Casaus y Humbert Sasplugas, es una de las ganadoras. Se presentaron 4.209 proyectos.
Licenciados en Administración y Dirección de Empresas en ESADE (Barcelona), buenos amigos unidos además por una idea común, “liderar juntos nuestro propio proyecto empresarial”, Humbert y Lorenzo están ya instalados en la sede de Lanzadera en Valencia dando los primeros pasos en esta andadura.
Ambos valoran la relación de amistad pero aclaran que “no se puede montar un negocio con una persona sólo porque es tu mejor amigo”. La clave del éxito es “mantener la distancia entre lo personal y lo profesional”.
Lanzadera ha tratado de identificar proyectos que solucionaran necesidades reales de los consumidores, impulsado por un equipo emprendedor que tuviera una visión a largo plazo del modelo de negocio. Por ello, Humbert Sasplugas (Andorra, 1987) afirma que optaron por esta incubadora, entre otras, porque “valora la economía real y apuesta por un modelo sostenible, valores que encajaban con los nuestros”.
Para ello es clave el enfoque hacia el cliente. Para Lorenzo Casaus (Tarragona, 1987), “la obsesión de Juan Roig por el cliente es justa”. “Si una empresa fracasa es porque no ha acertado lo que quiere el cliente”, añade. La huella del presidente de Mercadona “está muy presente pues no sólo es impulsor sino que se ha comprometido personalmente”. El equipo directivo de la incubadora son personas de la máxima confianza del entorno del empresario.
Un mercado maduro sí… pero no tanto
Los jóvenes empresarios tenían claro que con la ropa interior masculina entraban en un “mercado maduro”, pero con “un gran volumen de clientes insatisfechos”. Se pagaba un sobreprecio por una prenda de uso diario que presentaba carencias: prácticamente sólo existía el algodón como tejido y se pagaba un sobreprecio por la marca en vez de pagar por su valor añadido.
Según Humbert, los mensajes que las marcas tradicionales lanzan al mercado “son huérfanas de contenido emocional porque no tienen información sobre sus consumidores” y por tanto, “no conocen sus inquietudes”. Identificar esas “carencias de comunicación” en la competencia ha sido clave para desarrollar su estrategia. Así, gracias a Internet han podido segmentar mejor las campañas de marketing.
Humbert y Lorenzo trabajan también para innovar en tejidos y presentar una mayor oferta. En el sector del deporte, por ejemplo, están buscando una solución específica, con tejidos que reducen los malos olores y que regulan la transpiración.
Sus productos son ideales para ser distribuidos por comercio electrónico y como “la ropa interior no se puede probar antes de comprarla”, se han saltado una de las mayores barreras frente al comercio físico: la de pasar por el probador antes de la decisión de compra. “El comercio físico está condenado, no a desaparecer sino a reinventarse”, afirma Lorenzo.
e-commerce 2.0, clave del modelo
Afriman que la herramienta que les ha permitido establecer esta “continua conversación con el consumidor» es la última generación del comercio electrónico: el e-commerce 2.0. Gracias a ella “el cliente se beneficia y nosotros mejoramos el producto según sus necesidades”, afirma Lorenzo. Por ello, Humbert recuerda que Baravento “no sólo vende ropa interior masculina sino sobre todo, un servicio que se ofrece por medio de Internet”.
La principal dificultad que afrontan en esta fase de desarrollo es “la búsqueda de proveedores que se ajusten a este modelo de negocio” tan cercano al cliente, teniendo en cuenta que “nuestra empresa todavía es pequeña”. En este punto, “el apoyo de Lanzadera está siendo clave”.
Sobre la principal ventaja, ambos coinciden en que es “ver cómo el sueño de liderar un proyecto se hace realidad día a día”. “Que las cosas sucedan, es la principal ventaja”, afirma Humbert, quien recibió la llamada de Lanzadera de que habían sido seleccionados… ¡el día de su cumpleaños!.
Lorenzo y Humbert lanzan al mismo tiempo que su marca la campaña solidaria ‘Buy one, give one’ (compra uno, regala otro). Por cada compra de una pieza de ropa, ellos se comprometen a enviar otra al Tercer Mundo.
Barcelona y el mar, incluidos en la marca
Ambos estudiaron en Barcelona, donde cuajó su proyecto, una ciudad abierta al mar y navegante. De ahí surgió Baravento (www.baravento.com), suma de Barcelona y barlovento, el lado de la embarcación por donde entra el viento. “Queríamos llevar nuestro origen en la marca”, afirma Humbert, experto navegante.
Instalados ya en la sede de Lanzadera en Valencia, están en la fase de diseñar los prototipos con los proveedores para poder salir al mercado “a finales de septiembre”, afirman.
Lo más innovador de esta incubadora es que conviven 15 proyectos muy distintos entre sí con profesionales multidisciplinares, lo que provoca “un intercambio muy positivo de sinergias y áreas de colaboración entre nosotros”, algo que promueve el propio equipo directivo de Lanzadera. “El consejo de otro emprendedor es clave para lograr el éxito”, afirman.
El proyecto de Juan Roig durará aproximadamente un año y después “nos lanzarán a mar abierto para que naveguemos solos”. ¿Su horizonte? El mundo entero.