No todos los trabajadores están capacitados para trabajar en flexiworking, y si no lo están deben mentalizarse y prepararse para ello. Porque lo que implica este nuevo modelo de trabajo cada día más de moda es que el empleado o directivo debe tener dos cualidades fundamentales: gran capacidad organizativa y control de los tiempos.
Es vital para poder instaurar este modelo en una empresa que haya dos premisas que se cumplan: ser dignos de confianza y tener unas relaciones fuertes con otros trabajadores, tanto gerentes como iguales, porque si no todos los empleados gozan de flexiworking puede haber rencillas muy pronto.
El empleado con esta nueva forma de trabajo ha de ser buen comunicador, para asegurarse que la distancia que pueda existir no supone un reto a la hora de alcanzar los objetivos establecidos y que la comunicación con el resto de los trabajadores no sufre.
No es fácil pero hay que lograrn ser independiente a la vez que se forma parte de un equipo, para tener la capacidad y la iniciativa de trabajar desde casa sin necesidad de un control permanente.
El Trabajo Flexible solo tendrá éxito en la empresa si los empleados han logrado establecer relaciones con sus compañeros (gerentes e iguales, así como equipo directivo) que demuestren que son dignos de confianza.
Los empleados que hagan uso de las políticas de trabajo flexible deben hacer especial hincapié en ser capaces de demostrar la mejora en su productividad y los objetivos que alcanzan como parte de su trabajo para minimizar esta percepción negativa por parte de otros empleados.
Los directivos deben dar ejemplo: El uso profesionalizado y sin abusos por parte del equipo directivo fija un modelo a seguir por el resto de los empleados, que no se sentirán cohibidos a la hora de hacer uso de dichas políticas ellos mismos.
Los problemas cotidianos a los que se puede enfrentar una empresa con el flexiworking
Estas son algunas de las cuestiones que la empresa debe tener resueltas antes de empezar un proceso den Trabajo Flexible
1. Si se proporciona Internet desde casa al individuo, y si es así, quién paga ese coste, el empleado o la empresa;
2. Si trabaja el individuo desde casa en días y horas prefijados, o existe total flexibilidad al respecto; si en días y horas preestablecidos, qué ocurre si el individuo ha de acudir al lugar de trabajo por algún motivo imprevisto durante esas horas, ¿se compensa al individuo de alguna forma?
3. Si todos los individuos pueden trabajar desde casa parte de su jornada, o sólo algunos; y si solo algunos, quién decide y bajo qué condiciones;
4. El proceso para reservar áreas comunes (Desk Sharing) para garantizar la disponibilidad de espacio para todos; Soporte técnico a ofrecer remotamente ¿Cómo se gestiona?