Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press tras la clausura del IV Encuentro Internacional de Rectores de Salamanca Universia, clausurado este martes 22 de mayo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha avanzado que el Gobierno no quiere que nadie que se lo merezca se quede fuera. «Queremos que sean más lo que tengan oportunidades, y actuaremos en consecuencia», ha asegurado.
Ha sido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha desvelado esta tarde que en el curso 2018-2019 podrán obtener beca de matrícula los estudiantes de primer curso de estudios universitarios que hayan obtenido 5,00 puntos en la nota de acceso, siempre que cumplan los requisitos de carácter económico (renta y patrimonio de la unidad familiar). Fernández también ha pedido al Ejecutivo «dinero suficiente» para dotar estas becas el próximo curso.
La bajada de la nota era, como ha recordado, «una petición histórica» de los rectores. «Estamos esperanzados en que eso que le hemos dicho al Gobierno sucesivamente de que creemos que es de justicia bajar al 5 para optar a una beca», ha explicado antes de concretarse el anuncio.
Sólo unas horas después, el ministro Méndez de Vigo ha confirmado la noticia. «La CRUE tiene la obligación de entenderse con los Gobiernos al mismo tiempo que reivindicar las cosas justas, que tiene que ver con algo que para la CRUE es esencial, como la equidad social y cohesión social», ha explicado su presidente.
Además, ha recordado que los rectores piden dividir las becas universitarias en «dos bloques». Por un lado, las que son «un derecho social» como estas becas generales, y por otro las que premian a «las personas que por su mérito y capacidad estén dando lo mejor de sí», en palabras de Fernández.