Según concluye un Trabajo de Fin de Máster realizado por Palmira González Caballero, alumna del Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela, impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), “el fracaso escolar es un elemento precipitante para el hecho delictivo”.
La autora ha realizado un estudio sobre la situación de 410 menores infractores, de los cuales, el 87% de los jóvenes tiene un nivel bajo de habilidades escolares. De hecho, aunque en el tramo de edad de 14-16 años sólo un 7% de los menores no están escolarizados, en el caso de 16 a 18 años la proporción se dispara.
En el estudio se ha podido observar también cómo el paso de Primaria a Secundaria supone un receso en los hábitos escolares puesto que son 1º (41%) y 2º (26%) de ESO los cursos que más repiten y donde las actitudes y motivación hacia el aprendizaje y los comportamientos en el aula son negativos. Es en este periodo cuando deciden abandonar los estudios para llevar un “estilo de vida ocioso y desorientado”, según concluye la autora.
Las lesiones y el robo con fuerza son los delitos y faltas más comunes, relacionadas con brotes psicóticos o móviles lúdicos. Asimismo, un 10% de los expedientes son por violencia doméstica, de los cuales un 6,7% son chicos y un 4,3% son chicas.
El estudio apunta que la libertad vigilada, las prestaciones en beneficio a la comunidad, la realización de tareas socioeducativas y el internamiento en régimen semiabierto son las medidas que más se imponen a los menores según la sentencia.
Delinquen más ellos que ellas
La investigación, dirigida por la doctora Isabel Iborra Marmolejo, revela cuestiones como que la prevalencia de delitos cometidos por menores es mayor en chicos que en chicas, que el pico más alto se da en menores entre los 16 y 17 años o que el fracaso escolar es una variable de gran influencia en la delincuencia juvenil.
El estudio se ha realizado sobre 410 expedientes incoados a menores en el Juzgado de Menores de Jaén, aplicando un cuestionario que estudia asuntos relacionados con las características del menor, con la familia de origen e incluso con el historial delictivo.