El Observatorio Universitario de Becas, creado por el decreto en 2010, es un órgano de asesoramiento al que corresponde estudiar y analizar los resultados de los programas de becas y ayudas al estudio universitario, con el objeto de contribuir a la mejora de la equidad, la eficiencia, la eficacia y la transparencia del sistema universitario del Estado.
El objeto de esta iniciativa es abrir un proceso de diálogo y análisis «serio y riguroso» con los agentes educativos implicados para analizar la política de becas y «las importantes reformas educativas emprendidas».
«CIERTA PREOCUPACIÓN CON LAS BECAS»
En el escrito, el Grupo Vasco asegura que existe «cierta preocupación y alarma social ante las medidas que el Gobierno está tomando para la contención del gasto público.
Así, recuerda que una de las mayores preocupaciones se produjo ante el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, «de un nuevo recorte europeo en las becas –Erasmus–, un hecho que fue desmentido por las propias instituciones europeas».
Igualmente, considera que las becas y ayudas al estudio deben garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, así como a la cohesión social y territorial, favoreciendo la flexibilidad, fomentando la movilidad internacional y nacional de los estudiantes y el aprendizaje de idiomas.