Garicano ha destacado que España ha destacado que este pacto sería «posible» que diese sus frutos en los primeros 100 días de Gobierno, ya que todos los problemas en esta materia ya se conocen y «todo está explicado».
«Debería ser perfectamente posible» porque «está todo explicado y conocemos los problemas perfectamente», ha señalado Garicano durante un debate sobre el sistema educativo con Marina.
En una de sus intervenciones, Garicano ha explicado que es necesario «una coalición» de partidos para cambiar el sistema educativo y analizar qué está pasando en las aulas españolas para tener los «malos» resultados que recogen los informes. «Los dos partidos tradicionales son conscientes de que han estado jugando con el sistema educativo» y por ello, los datos demuestran que España está «a la cola» de Europa, ha dicho.
Además, ha advertido que para que este acuerdo salga adelante es necesario que se «aíslen» las cuestiones relativas a la educación concertada, a la religión y a algunas «marías» como la «formación del espíritu nacional» que se impartía durante el Franquismo.
EL MÉTODO «NO HA CAMBIADO»
En este sentido, ha recordado que después de todas las reformas educativas que ha habido en España, el método «no ha cambiado» porque, según él, los actuales estudiantes han aprendido lo mismo que aprendieron sus padres en su día. Por ello, cambiar el sistema educativo es «intentar dar un paso en un horizonte razonable», lo cual «no es tan difícil» ya que hay que «aprender» de todo lo que funciona en el sistema, ha añadido.
«Es curioso que en España haya pocos cambios, que la gente no crea que sea (la educación) un tema crucial para el futuro», ha resaltado Garicano, al mismo tiempo que ha constatado que los más «inmovilistas» para esta modificación son los sindicatos de profesores y los propios estudiantes que siguen «ahí sentados tomando apuntes que no sirven para nada».
A esto, ha matizado que los estudiantes se oponen a cualquier cambio del sistema educativo porque «no confían en que las cosas vayan a funcionar» sino que, en el caso contrario, todo se va «a complicar más». Según el economista, este rechazo es a causa de la «falta de ilusión» que ha hecho que haya una cierta «resistencia» para creer que la educación española se puede hacer «más prestigiosa, mejor y más divertida».
LA EDUCACIÓN NO INTERESA A NADIE.
Por su parte, Marina ha destacado que a pesar de que sea necesario un pacto de Estado en esta materia, la sociedad parece no tener «sentido de urgencia» para ello porque «la educación no interesa a nadie». Y así se demuestra en las encuestas del CIS, en las que «nunca aparece» la Educación, ha recalcado.
No obstante, ha señalado que hay que hacer un acuerdo nacional para reformar el sistema educativo, y ha criticado que en todas las reformas que ha habido en España «todos se han equivocado en la misma cosas: la escuela no se cambia desde el Boletín Oficial del Estado. La escuela se cambia desde el aula».
Para el filósofo y ensayista, los adolescentes son las «víctimas» del actual sistema educativo porque «en Primaria, los niños entran queriendo aprender y salen queriendo aprobar», ha apostillado. El principal motivo de que el sistema sea «menos eficiente» es que se «están recortando en cosas que son enormemente importantes» como la orientación psicopedagógica o las tutorías.